miércoles, 13 de febrero de 2008

Debate sobre la Guerra Popular en Nepal (2)

Estimados camaradas:

De manera fortuita hemos encontrado, en la red, una carta de respuesta a nuestra misiva en la que manifestábamos nuestro desacuerdo con sus actuales posiciones de critica al PCN (m) y al MRI.
Desconocemos porque no recibimos la misma en nuestro correo electrónico, cuando si recibimos otros envíos del RO. Bien, en cualquier caso el debate esta abierto y consideramos necesario exponer, de forma urgente y concreta, nuestra posiciones de defensa del PCN (m) y del MRI.
Hablamos como comunistas, como materialistas, desde nuestra realidad histórica y de nuestra presente comprensión de la misma. No queremos actuar como sabelotodos de café o expertos en revoluciones virtuales. Estamos sujetos a critica y auto-critica que es método dialéctico para avanzar.
Para comenzar creemos necesario señalar cual es, a nuestro entender, la base filosófica de la mayoría de las criticas de “izquierda” al Partido Comunista de Nepal (m) y al MRI. Se trata del dogmatismo, la otra cara del revisionismo, que se opone a la aplicación viva del marxismo y lo reduce al recitado de "mantras" de citas de los grandes del pensamiento proletario, sin vida, simple letra muerta. Este peligroso estilo unilateral, que se inicio en la III Internacional, se instauro con cierta facilidad en medio del la lucha anti-revisionista que tanto caos o incertidumbre creo en muchos sectores del movimiento comunista internacional.
Desde un marxismo mecanicista, no encarnado, desde una visión ajena a la dialectica, este estilo estereotipado se convirtió en la "salvación" de muchos honestos comunistas. Honestos si, pero confusos y equivocados que en vez de ver la causa del revisionismo, en el terreno filosófico, en el abandono del método dialéctico y la restauración de la metafisica burguesa, ! aplicaron la misma metafisica burguesa en defensa del marxismo puro! Tratando de deslindarlo con la realidad contaminada del revisionismo, lo encapsularon en un dogma estéril, “formalmente” de extrema izquierda, correcto, pero sin capacidad de dar respuestas a las contradicciones vivas. Las causas del revisionismo eran las conspiraciones externas y se opusieron a "uno se divide en dos" aplicando en realidad la metafisica.
Esto también ocurrió en China y el camarada Mao advirtió contra su peligro.
Ejemplo de esta actuación fue el Partido del Trabajo de Albania y su dirigente Enver Hoxha, seguido por muchas organizaciones comunistas, que ataco, a lo que por entonces se denominaba Pensamiento Mao Tse-Tung, en vez de asumirlo como nueva y superior etapa del M-L.
Hoy podemos apreciar su dañino resultado en lo político; la liquidación de la Albania socialista y de muchas organizaciones comunistas.
Aunque formalmente todos los que nos declaramos maoístas rechazamos el dogmato-revisionismo, hay quienes solo incluyen su critica en sus “mantras” pero lo siguen practicando, siguen sin cambiar de ropaje.
Muchos de los que hoy critican al MRI y al PCN (m) se encuentran en esta categoría son incapaces de desprenderse de la metafisica y no aplican la dialectica. Son incapaces de pensar como comunistas, solo son capaces de leer y releer citas que los tranquilicen de su incomprensión de la realizad viva. Es tal su temor a ser cortados en pedazos, de caer en el “pecado”(visión religiosa y metafisica) revisionista, que olvidan luchar contra-corriente y de aplicar el alma de la dialectica “el analisis concreto de la realidad concreta”
Queremos recordar que la línea verdaderamente revolucionaria es aquella que es capaz de movilizar a las masas por la Revolución y la toma del Poder. porque no hay que olvidar que la guerra popular es la guerra de las masas.
En el pasado otras organizaciones revolucionarias lo han olvidado, se han aislado de las masas y han sufrido serias derrotas.
Los camaradas de la UOC califican de traición los acuerdos alcanzados por el PCN (m) en el llamado proceso de paz y llaman a luchar contra el prachandismo.
¿Es esto correcto? Veamos.
Los acuerdos de paz fueron suscritos en torno a un programa de 12 puntos para la Revolución Democrática. Los camaradas debían de recordar que la actual fase de la revolución en Nepal, reino semi feudal, es de carácter democrático ¿asi a que tanto escándalo porque se hable de democracia? ¿Que la burguesía habla de su democracia? bien, el pueblo habla de la suya.
Estos acuerdos incluían el acantonamiento de las unidades del EPL y del Ejercito feudal y un desarme proporcional en ambas partes bajo supervisión de la ONU asi como la integración del territorio con la disolución de los órganos de poder popular.
Esto formalmente es parte del acuerdo pero la realidad es que en las zonas bajo control de las fuerzas de EPL se han mantenido los órganos elegidos por las masas, que ejercen el poder. Esto esta contrastado tanto por observadores favorables a los maoístas como por los reaccionarios que lo denuncian como falta de voluntad “democratica”de los mismos.
¿En realidad piensan que han entregado todas las armas?
Recordemos que un acuerdo, como nos enseña el marxismo en el marco de la lucha de clases, es siempre una tregua llamada a desaparecer en cuanto uno de los contendientes acumula mas fuerzas
Reiteramos que la guerra popular no es solo lucha armada es fundamentalmente política, la política al mando camaradas, el partido siempre manda el fusil. Es la guerra de las masas. Es la guerra política del proletariado
Los limites de la guerra popular en el campo han sido rotos por la actual situación creada por el Acuerdo de Paz ,que a permitido ganar se forma efectiva y afectiva a amplios sectores de las masas, que eran rehenes de los reaccionarios, al terreno de la Revolución. A puesto la Revolución Democrática a la orden del día (en la realidad viva y cotidiana de las masas populares )y llevado a dar pasos a la constitución de una Republica democrática y federativa, aislando a los reaccionarios mas recalcitrantes y alejando el peligro de una inminente invasión imperialista.
Hoy nos consta, por propias fuentes, la inmensa popularidad del PCN (m) entre las masas trabajadoras y el temor que eso crea a la burguesía y los imperialistas.
¿Es esto una traición a la Revolución y a las masas? ¿Eso es arriar la bandera de la Revolución?
Nos extraña que camaradas que consideren como único garante revolucionario la lucha armada y no la Línea revolucionaria.
También el oportunismo y el revisionismo armado posee en Colombia un territorio y unos órganos, dizque, de poder popular pero ¿hacen guerra popular? No, no es una guerra de las masas. Son simples señores de la guerra que controlan un territorio.
Nos gustaría conocer todos los documentos del PCN (m) pero para nosotros esto no es posible en la actualidad y los existentes son limitados o son traducciones al castellano no oficiales, pero en los mismos, publicados fundamentalmente por UMQG y The Worker, no se contradice ningún principio del maoísmo como tercera y superior etapa de la actual ideología proletaria. Desconocemos los documentos donde aparece la teoria de la democracia del siglo XXI o los limites del marxismo o si son simples declaraciones periodísticas. Si conocemos que fueron objeto de critica de los camaradas del PCI (m).


Los camaradas de la Unión Obrera Comunista de Colombia nos califican de nacionalistas, de liberales.
Eso camaradas, es lo mismo que los dogmáticos de Tirana decían de Presidente Mao. Reflexionen !
No camaradas, no somos nacionalistas, somos internacionalistas, porque reconocemos que la aplicación concreta del MLM a la revolución en un país tiene que ser obra de los comunistas de este, ya que son los que conocen las realidades concretas del mismo, y decimos aplicación practica y por tanto el desarrollo de un pensamiento que descubra las claves de la revolución en esas (y no en todas) condiciones concretas, definidas por el desarrollo de esa sociedad concreta. ¿Empirismo? No, simplemente hay que probar la tarta de manzana para saber como esta!
Recordemos camaradas los graves quebrantos que supusieron para la Revolución China los dictados de ciertos elementos amparados en organismos revolucionarios internacionales que consideraban que el único camino era la insurrección como en Revolución de Octubre.
Hoy sabemos, que el arsenal de la guerra del pueblo tiene muchas armas y aun tendrá mas en el futuro.
La comprensión de esto es una cuestión de principios, es una cuestión en la que no se puede actuar a la ligera, no sin correr el peligro de unirse al coro del enemigo.
¿Saben que los argumentos que ustedes utilizan son los mismos que lo de los trotskistas de El Militante?. Reflexionen, tienen que rectificar, hay que acabar de barrer la basura dogmática y a la línea que la sostiene, falsa izquierda derecha verdadera.
El MRI
Nadie puede negar de forma seria que esta agrupación internacional de organizaciones maoístas, surgida en los 80, ha representado un punto de arranque al actual repunte del movimiento comunista internacional en torno al maoismo como tercera y superior etapa del marxismo y que se ha convertido en su probado centro.
Ustedes en el pasado lo han defendido incluso, a pesar de sus diferencias con los analisis de algunos de sus componentes tenemos entendido, solicitaron su ingreso en el mismo. No ocultamos ni negamos errores o vacilaciones a lo largo de estos años en el MRI o en sus organizaciones. Su construcción se desarrolla en medio de la lucha de lineas, de la lucha de clases, pero esto lo ha fortalecido y buena prueba de ello son la guerras populares de las organizaciones que lo componen. Es correcto hacer critica pero critica entre camaradas, no para colgar etiquetas sin curar en enfermo. Creemos que tenemos que trabajar por la unidad y no por la división. No por una unidad sin principios, claro! pero hacer de la critica y autocrítica un mecanismo para avanzar en la misma.
Nosotros creemos que están equivocados en sus analisis pero también que debemos de tratarlos de forma respetuosa y no colgarles etiquetas.

Hemos tratado de ser concretos, evitando el estilo de acumulación de citas para justificar nuestras posiciones. Hemos querido hablar con nuestras propias palabras, concientes de nuestras limitaciones, pero deseosos que esta carta sirva para avanzar en la comprensión que permita hacer del maoismo mando y guia de la RPM

Galiza Febrero del 2008
Correo Vermello
Distribuidora.

3 comentarios:

daniel rojas dijo...

Estimados compañeros del foro Marxismo-leninismo-maoismo@groups.msn.com:

Es claro que se ha ido configurando una lucha de lineas a nivel internacional entre las fuerzas que se reclaman mlm.

Les invito a leer las discusiones en los siguientes foros

dazibaorojo08.blogspot.com/
y
MAOIST_REVOLUTION@yahoogroups.com

La idea es revitalizar Marxismo-leninismo-maoismo@groups.msn.com, que sinceramente ha ido decayendo en la medida en que sus miembros cada vez más recurren (me incluyo) a argumentos cíclicos y repetitivos para argumentar sus posiciones.

Coincido con los compañeros de correo vermello en el sentido de que la lucha contra el dogmato revisionismo se ha convertido en una de las batallas ideológicas que se ponen al orden del dia. Pero esa lucha se debe dar como lucha al interior del pueblo, por lo menos hasta que no se asuman posiciones verdaderamente contrarevolucionarias (delaciones, traiciones, etc).

La crítica no puede ser una excusa para el insulto y la agresión impune a probados lideres del proletariado internacional.

Curioso que posiciones cercanas a la LOD se sumen a las corrientes "antiprachandistas" y "anti Co-MRI". Eso ya es una buena medida de lo avanzado de dichas corrientes. Me preocuparía aún más (aunque aparentemente sería más concecuente con posiciones "acuerdistas") que los seguidores de la LOD apoyaran la actual fase del proceso revolucionario en Nepal. Afortunadamente, la capitulación planteada por la LOD no es ni cercana a la actual fase del proceso revolucionario en Nepal. En Perú está la lìnea del PCP que prosigue indoblegable para que le dé respuesta a la LOD. En Nepal, es el PCN-m quien debe liderar el proceso. Y si entre el PCP y el PCN-m existen diferencias, lo que esperamos los revolucionarios es que sean resueltas aplicando los principios del mlm en el MCI.

Un saludo de unidad-lucha-transformación

rommel dijo...

hace mas o menos año y medio, daniel rojo planteaba posiciones vistas desde el punto de vista del mlm, como pantanosas, de dificil definicion si terciaba con el actual proceso en nepal y todo lo que ello contrae en la actualidad, es decir un proceso guiado por los actuales lineamientos de la direccion del pcn (m) o si terciaba con los principios del proletariado.

en esa epoca era justo y hasta aceptable tal posicion ambigua, y en varios articulos que subio como parte de la discusion se podia entrever una rectificacion, o por lo menos si una lucha de ideas contrarias y de confusion que lo embargaban.

sus actuales posiciones ya dejan ver una gran claridad, pero para mal del mci, su claridad ahora hace parte del corifeo que ensalza la traicion en nepal como parte del desarrollo al comunismo.

plantea el compañero, desarrollar la discusion en el seno del pueblo, es decir que los contradictores de las ideas prachandistas solo hablen con los actuales prachandistas, y de sus divergencias en reuniones a puerta cerrada, un llamado hipocrita y por demas desleal pedirle eso a alguien parado en los principios, mas aun cuando las ideas prachandistas y sus portavoces, hace mucho rato estan hablando publicamente de sus posiciones, y de repeso patrocinadas por el gran capital, ejemplo de ello es la propaganda que se le hace en el magazine "THE RED STAR" a la toyota.

esto es inaceptable y por el contario la lucha de lineas debe ser publica, por que está atravesada por asuntos de principios, no debemos quedarnos maniatados viendo como se destruye todo lo alcanzado en 20 años por el mri.

mal han hecho los partidos y organizaciones que por disciplina han guardado silencio o discutido solo internamente, cuando por el contrario la dirigencia del pcn (m)lo ha hecho publicamente.

al decir de daniel rojo:

"Coincido con los compañeros de correo vermello en el sentido de que la lucha contra el dogmato revisionismo se ha convertido en una de las batallas ideológicas que se ponen al orden del dia. Pero esa lucha se debe dar como lucha al interior del pueblo, por lo menos hasta que no se asuman posiciones verdaderamente contrarevolucionarias (delaciones, traiciones, etc)."

en el parrafo anterior pide que la lucha se desarrolle en el seno del pueblo, hasta tanto no se den posiciones abiertamente contrarevolucionarias como para cambiar el terreno de la lucha de ideas.

entonces sería necesario preguntar ¿que mas traidor y contrarevolucioanrio que desarmar la guerra popular del pueblo de nepal a puertas de tomarse el poder, desmomtar los tribunales y los organos del poder popular?

usted daniel rojo cree que esto no es suficiente para que el proletariado mundial no se sienta traicionado, para que los autenticos mlms no se lancen a defender sus principios, su acumulado historico como los es el mlm.

el problema entre revolucionarios serios no radadica en el tal dogmato-revisionismo asi a secas, sino en dar la discusion basados en la ciencia mlm, como ciencia clasista.

el novisimo desarrollo de prachanda del marxismo no es mas que burdas interpretaciones revisioniostas que recojen muy bien mas de cien años de revisionismo con todos sus exponentes a bordo, adornadas de algo nuevo, el ropaje maoista y radical, mas un poco de teoria socialistera de hardt, negri, laclau y demas.

les invito a todos los compañeros de correo vermello, dazibao rojo , a daniel rojo y a los demas compañeros que acceden a este medio, a tomar esta discusion con seriedad, con base en los mismos argumentos y planteamientos y a pronunciarnos sobre los principios del acumulado teorico marxista.

la cuestion del estado, la lucha de clases o la republica multi o pluri partidista, la era de la revolucion proletaria o la epoca de resistencia popular mundial, la defensa de stalin de acuerdo a la evaluacion de mao, o la falsificacion de la misma, para desechar la experiencia de la construcion del socialismo en la urss y la primera experiencia de la dictadura del proletariado.

a mi parecer, planteo con la mayor sencilles que la cuestion no se puede despachar con alaridos generales de lucha contra el dogmato revisionismo, de esta forma asumen la lucha de lineas los kruchovistas.

ahi pego este link de la union obrera comunista mlm de colombia donde se toman la tarea de abordar esta polemica basados en el mlm.



http://www.revolucionobrera.com/nn3/indice.htm



invito a todos los mlms y revolucionarios a tomar parte en esta importante lucha de lineas, con franqueza y con la mira puesta en el avance de la revolucion proletaria mundial.

pronunciemonos sobre los docuemntos contenidos en esta revista.

pegaré este mismo mensaje en el foro mlm para que los compañeros de allá tambien entre en esta importante lucha poir dar claridad al mci.



ROMMEL

Daniel Rojas dijo...

De: ResistantDanielelrojo Enviado: 17/05/2008 12:17
Respetado Compañero Romel:
Luego de leer su comentario anterior y el ùltimo nùmero de Negación de la Negación, debo hacer los siguientes aportes a la discusión:
1.La lucha de líneas al interior del pueblo se debe dar a diferentes niveles: Desde lo público hasta lo clandestino, y se que esto es algo dificil de aceptar para usted y la linea que defiende. La línea de masas (De las masas-A las masas) no implica que absolutamente todo se tenga que saber de manera pública. Estoy de acuerdo que no se puede aislar a las masas de dicha lucha y por el contrario, se debe ir avanzando en que sean las masas, guiadas por un correcto liderato, las que "marquen el ritmo" de la discusión práctica, sin caer en seguidismos o expontaneísmos.
2. Por supuesto que la posición que comparto ha ido en un proceso de clarificación, tratándose de una situación nueva para la que es necesario profundizar en el estudio teórico para poder comprender la situación concreta de la revolución nepalesa en el contexto de la revolución en Nepal. Inicialmente consideré un error grave el finalizar la Guerra Popular en Noviembre de 2006, incluso pensaba que eso representaba el fin de la Guerra Popular en Nepal. En la actualidad considero que la Revolución Nepalesa continúa, a pesar del fin de la GP iniciada en 1996. La revolución nepalesa está en un periodo de transición y considero que es posible que en un futuro cercano se inicie una nueva GP. Otra alternativa es que en el PCN-m prevalezcan puntos de vista erroneos, tales como el visualizar a la democracia y a la república como una forma de gobierno sin carácter de clase o en donde pueden fundirse intereses de clase antagónicos, lo mismo aplicable al Estado y sus instituciones.(particularmente el Ejercito).
2. Con respecto a los "alaridos generales contra el dogmato-revisionismo", invito en su "mayor sencillez" al compañero Romel a que vea la realidad de lo que está sucediendo: En realidad lo que se oyen es precisamente alaridos secos por parte de algunas organizaciones en contra de "la traición prachandista", de lo cual pueden dar fe los que participaron en las marchas del primero de mayo en mi país. La lucha contra el dogmato-revisionismo, básicamente es una lucha contra las posiciones que aferradas a los textos escritos por líderes de la revolución proletaria mundial, los convierten en dogmas de fe, principios religiosos, no científicos, no dialécticos. Este punto que trato está abriendo una gran discusión en el MCI, pues existen dos grandes tendencias dentro de el: Una que es la liderada por organizaciones como el PCR-EEUU, o el PCR-Canada, que plantea puntos como el que la negación de la negación no existe. Lo anterior es una "blasfemia" para la otra tendencia dentro del mlm, que está ejemplificada en el PCP, para quien prácticamente lo dicho por los líderes de la revolución es una "verdad en si misma". Por eso es que considero que no se puede descartar de plano el acervo teórico-práctico que ha venido desarrollando el PCN-m, pues es fruto de esa lucha entre el dogmato-revisionismo, la ciencia de la revolución, y claro, el neorevisionismo, que es el revisionismo arropado con conceptos mlm.
Para algunos como Romel, esto puede parecer una posición "pantanosa", pues es mucho más sencillo despacharse en contra de organizaciones completas basados en los conceptos teóricos "probados". Estoy de acuerdo que hay que ser firmes en los principios, pero eso no puede ser excusa para convertir esos principios en actos de fe. Los principios son principios en la medida en que la realidad los confirma. Para poner un caso, que ha sido un "tabú" por los menos para los verdaderos mlm en mi país: Mao consideró que no solo por medios violentos se podía obtener el poder: hablaba de medios violentos y no violentos (leer Notas de lectura acerca del Manual de Economía Polìtica de la Unión Soviética escrito por Mao en 1960, el punto 4, dedicado a "el problema del paso específico",
ver en
http://www.marxists.org/espanol/mao/1960notas.htm#s4)

Ese es el punto en Nepal. El problema no es si el PCN-m esté intentando obtener el poder por medios no violentos. El problema es si ese camino permitirá la destrucción del viejo estado y la construcción de un estado de nuevo tipo, acorde con el programa de Nueva Democracia que requiere una dictadura de clases conjunta de las clases populares bajo la dirección del proletariado (se que Romel y la linea que comparte niega la dictadura conjunta de las clases populares, pues para el, la Nueva Democracia es a secas una "forma de la dictadura del proletariado"). La respuesta a este problema solo la pueden dar en los próximos meses las masas de nepal, bajo el liderato del PCN-m.

Si Romel considera que el PCN-m ha cometido una traición contra el proletariado y las masas del planeta, eso implica ubicarlo como enemigo de clase y que se debe dar el tratamiento de enemigos de clase a sus miembros, lo cual no puedo compartir bajo ningún punto de vista. Las contradicciones existentes entre el PCN-m y el MCI son en el seno del pueblo (esto no quiere decir que sean contradicciones que se deben desarrollar de manera secreta), al ser en el seno del pueblo se deben basar en el principio de "curar la enfermedad para salvar al paciente" y no en el de "botar el agua sucia de la tina con todo y niño". Creo que ese es el error de partida de Romel y la línea que comparte y defiende.

3. Rechazo las siguientes tesis de la revista Negación de la Negación.
a. La existencia de"la negación de la negación" (el título de la misma)como principio del materialismo dialéctico.
b. La denuncia del "prachandismo" como el principal peligro para la unidad del MCI.
c. La bancarrota del MRI.
d. La tesis de que "«sin avanzar en el proceso de clarificación de la línea general del movimiento comunista internacional y en la construcción de la Internacional, será imposible concretar
la fundación del Partido. Por el contrario creo que el concretar dicho partido es la tarea más importante que tienen los mlm en colombia para aportar en la construcción de la Internacional. Es obvio que debe existir una clara línea general del MCI. Para avanzar en la construcción de la internacional de nuevo tipo, el partido que nazca en colombia debe hacer parte del MRI, embrión de la misma.
e. La causa común que une a los mlm del mundo no es "derrotar el prachandismo" es "ahogar al imperialismo en un mar de guerras populares", es avanzar hacia el comunismo global. Este punto es claro en cuanto a la desviación de los objetivos que buscan romel y la línea que defiende. Es una concepción sectaria.
f. Se menciona al Partido del Trabajo de Albania en contra del revisionismo krushovista, pero no se menciona el propio dogmatorevisionismo del PTA, que en últimas terminó atacando al propio mlm. Negación de la negación implícitamente está haciendo una defensa del hoxhismo.
g. Hasta donde conozco, el PCIndia(m), no hace parte del MRI, aunque tiene posiciones de avanzada, dentro de la que mas comparto está la de afirmar que la discusion con el PCN-m es en el seno del pueblo.
h.La contradicciòn principal en el sistema imperialista global de hoy se da entre potencias imperialistas y naciones oprimidas del mundo, y no como lo sostiene Negación de la Negación, Entre proletariado y burguesía a nivel mundial.
i. El planteamiento hecho por el PCN-m en 2003: Pero, en Nepal, el desarrollo de revolución h a alcan zado una fase muy sensible de
preparación de la ofensiva estratégica . Es esencial entender que la serie de pasos tácticos
emprendidos por el Partido, como el cese el fuego, la negociación , la salida política, e tc., están basados en la situación mundial estratégicamente favorable y tácticamente desfavorable en la condición de equilibrio estratégico
dentro del país" Era un planteamiento correcto y lo sigue siendo, y no una "declaración propia de una camarilla de oportunistas". Acaso Negación de la Negación seguirá sosteniendo como el PCP que estamos en la "Ofensiva de la Revolución Proletaria Mundial". No la situación internacional se caracteriza por la debilidad del liderazgo del proletariado, debilidad que esta siendo resuelta paulatinamente por la conformación de nuevos pc guiados por el mlm, pero por si solo, este sistema no va a "hundirse" -tesis defendida en su momento por Rosa Luxemburgo-para dar paso al comunismo, hay que primero "enterrarlo".
j. Definitivamente las luchas de liberación en el mundo de hoy, siendo guiadas por un partido comunista, se fusionan en la revolución proletaria mundial, tal y como lo esboza el PCN-m. Negación de la Negación pretende pescar en río revuelto e imponer su concepción erronea de que la contradicción principal en el mundo de hoy es entre proletariado y burguesía a nivel mundial, Esta es la piedra de toque para entender que la falta de comprensión de la linea defendida por Negación de la Negación, en realidad si es una negación, pero del mlm, amparado en el dogmatorevisionismo de enfrentar a los planteamientos de Mao, contra los de Lenin y en últimas los de los dos contra la realidad concreta, para sintetizar sus "actuales" preconcepciones sectarias.
k. COn respecto a la revolución de nueva democracia y a las revoluciones en los países capitalistas oprimidos, Negación pretende utilizar la actual situación para producir "ruido" alrededor de su concepción erronea en particular del camino de la revolución que se debe seguir en Colombia. Les haría una pregunta: ¿Perú es un país semicolonial y semifeudal?. Eso es lo que afirma el PCP.
¿Y Bolivia?, eso es lo que afirma el frpmlm de ese país.
Sin ser mecanicista, pero las particularidades de estos países no desdibujan algunos puntos en común con Colombia. ¿O es que en Colombia se dió un salto cualitativo que eliminó del mapa económico político la importancia esencial de las relaciones semifeudales de producción, interactuantes con el imperialismo y el capitalismo burocrático? Más elementos para ver como Negación de la negación mezcla elementos mlm con elementos hoxistas, luxemburgistas e incluso trotskistas.
l. Negación de la Negación niega la caracterización de capitalismo burocrático hecha a los paises en los que persisten condiciones de semifeudalidad y dominación imperialista, uno de los aportes del mlm desarrollados entre otros por el PCP en su momento.
m. Los movimientos antiimperialistas en la medida en que posean un liderato proletario se irán fundiendo en la RPM, contrario a lo que plantea mecánicamente negación de la negación de insistir en la imposibilidad de que dichos movimientos se disuelva en la RPM, por el contrario la principal forma en que se disuelve la lucha antiimperialista son las GP.

n. Se debe reconocer el aporte a la discusión planteado por Negación de la Negación. Pero en términos generales me deslindo de las posiciones de la misma, y me pongo del lado de las fuerzas mlm que ubican como blanco principal de la RPM a las fuerzas imperialistas y a los reaccionarios locales y no a los que toman como blanco a las fuerzas del pueblo que se rebelan, y resisten al sistema, y que en casos como el PCN-m y el PCP (Del cual negación de la Negación no habla ni jota), dirigen los procesos que representan la vanguardia de la RPM.
o. Finalmente y por el momento, el dogmato revisionismo de Negación de la Negación tiene otra piedra de toque en su "defensa de Stalin". Hay que ser claros: Stalin fue un gran lider de la revolución, que si bien no se equipara con Marx-Lenin-Mao, dirigiò etapas cruciales de la RPM. Pero no se pueden desconocer los errores (graves algunos de ellos y en muchos casos errores de TODO el MCI en esa época) que repercutieron negativamente en el desarrollo posterior de la RPM. El mismo Mao inició la critica de ellos, y es una posición actual dentro del MCI y en particular del MRI sintetizar los errores de Stalin (sin negar sus aportes, que son lo principal) para no volverlos a cometer. Les recomiendo leer documentos del PCN-m, del PCMaoista deTurquia del PCR-EEUU, y avanzar en esta discusión. Es erronea la posición krushovista de negar el caracter revolucionario del liderato de Stalin, pero es erronea la posición (principalmente defendida por el PTA y Hoxha en su momento)de negar que Stalin cometió errores debido a mecanicismo y metafísica. Lo anterior es un reflejo de las propias concepciones mecanicistas y metafísicas de Negación de la Negación. El punto es defender los aciertos de Stalin y aprender de sus errores, para no volverlos a cometer. Y para eso, contamos con el mlm actual, que trasciende la ciencia de la revolución con la que contaba la humanidad en los tiempos de Stalin.
p. Espero que la UOC-mlm corrija sus conceptos erroneos, que me ubican, junto con el PCN-m, el MRI y sus organizaciones miembro (según ellos) en el terreno de los enemigos de clase de la RPM, al "traicionarla". Finalmente, si bien diverjo de las posiciones generales de Romel, de Negación de la Negación y de la UOC-mlm, considero que es necesario desarrollar la lucha teórica e ideològica en el seno del pueblo con dicha línea.

Un saludo de unidad lucha y tranformación