viernes, 25 de julio de 2008

Contra la represión reaccionaria teocratica en Irán


Irán: La organización 8 de Marzo apoya a las estudiantes iraníes
30 de junio de 2008. Servicio Noticioso Un Mundo Que Ganar. Los siguientes son extractos de un volante publicado por la Organización de Mujeres 8 de Marzo (Irán-Afganistá n) el 28 de junio. Se titula “Estudiantes del mundo: apoyen las protestas de las estudiantes iraníes contra el abuso sexual por parte de las directivas universitarias y del gobierno”.

El 15 de junio, el acto valeroso de una estudiante provocó una enérgica protesta estudiantil en la Universidad Zanjan (a 320 kilómetros del noroeste de Teherán) contra la corriente anti-mujer. El vicerrector universitario le había pedido favores sexuales a cambio de ignorar sus malos “registros de moralidad” con la Oficina del Guardián de la Universidad y el Comité Disciplinario. Estando en una posición de autoridad, un esbirro del régimen islámico certificado oficialmente como “fiel al sistema”, tal como se les dice a los corruptos compinches de la estructura de poder en Irán, estaba demasiado seguro de que nunca se le denunciaría.
Pero esta vez “el hombre del sistema” fue descubierto con las manos en la masa exactamente en su “santa” oficina por estudiantes quienes filmaron su no tan “santa” insinuación sexual. Los estudiantes informaron inmediatamente a otros en el campus y las protestas empezaron. Unos 3.000 de los 7.000 estudiantes en esta universidad realizaron varias acciones durante varios días, que terminaron en un plantón. Los funcionarios del gobierno viajaron rápidamente a la ciudad para impedir que las protestas se difundieran a otros campus. Los estudiantes exigieron el despido inmediato de este vicerrector y del rector de la universidad (ambos amigotes del [presidente Mahmoud] Ahmadinejad) . Los estudiantes también exigieron la exoneración a la intrépida estudiante, quien corrió un gran riesgo al denunciar a este sinvergüenza. Los directivos que negociaron con los estudiantes aceptaron todas las demandas a cambio de finalizar la protesta. Cientos de estudiantes vigilantes y alertas hicieron una advertencia de no acabar con la protesta, pero los estudiantes que apoyan la llamada “facción reformadora” del régimen contribuyeron a engañar a los manifestantes para que aceptaran el trato. ¡Inmediatamente después de que los estudiantes acabaron la huelga, la policía arrestó a la estudiante! El fiscal de Zanjan declaró: “Denunciar un pecado es mucho peor que cometerlo”.
Hace un año, en la Universidad Razi en Kermanshah (una ciudad kurda al oeste), el director de la Oficina del Guardián fue denunciado por abusar sexualmente de una estudiante. Fue arrestado y detenido por tres días, pero ella todavía está en prisión bajo “investigación” . Hace varios meses, tres estudiantes de la Universidad Sahand en la ciudad de Tabriz (la capital de la provincia norteña de Azerbaiján) denunciaron que varios directivos universitarios, desvergonzados de la Oficina del Guardián y uno de los rectores de la universidad las habían presionado para hacerse sus esclavas sexuales. Las estudiantes de esta universidad organizaron una exitosa huelga que hizo eco por todo el país, lo que obligó a las igualmente infames autoridades a prometer una “investigación” . Pero no pasó nada.
En la República Islámica de Irán la imposición de códigos morales religiosos a través de la represión de las mujeres se usa como una política de “seguridad nacional” para “garantizar la cohesión social”. Esto lleva a la policía a arrestar y a abusar de miles de mujeres cada año. Hace varios meses un escándalo en Teherán puso al desnudo la verdadera cara de la policía de la moralidad islámica: el jefe de la policía de la capital, quien había iniciado una cacería contra lo que llamó la “juventud insolente” y las “mujeres inmorales con el hijab incompleto” (pañuelo con que se cubre la cabeza), fue atrapado en su casa con seis mujeres desnudas a quienes mantenía como esclavas sexuales. Este escándalo ocurrió como consecuencia de la intensa rivalidad entre las diferentes facciones de las estructuras del gobierno. Él era uno de los piadosos hombres de Ahmadinejad y del “Líder” [el ayatolá Ali Jamenei].
Esta situación desencadenó protestas estudiantiles en varias universidades iraníes, las cuales se propagaron más. Los estudiantes exigen la disolución de las Oficinas del Guardián y el despido de las directivas universitarias impuestas por el gobierno. Además, exigen la libertad de la valiente estudiante de la Universidad Zanjan, que en lugar de llegar a suicidarse dejó expresarse de golpe la amargura acumulada de todas las estudiantes. Los estudiantes exigen la libertad total para todas las víctimas de abuso sexual en las ciudades universitarias y que éstas pasen al frente y hablen de estos agravios.
La República Islámica es sólo uno de los otros estados reaccionarios que odian a las mujeres en un mundo dominado por el imperialismo y el capitalismo. Este régimen conduce a Irán a través de una teocracia islámica y una globalización capitalista desbocada, y en el corazón de ambas está la extrema opresión de las mujeres. La opresión quebranta e impide que se desenvuelvan las mujeres de Irán, pero también las convierte en rebeldes formidables. Llamamos a los estudiantes de las universidades del mundo a tomar partido con las estudiantes rebeldes de Irán. Su rebelión representa una gran esperanza para el pueblo de Irán y para el movimiento de la mujer de Irán. ¡No debemos permitir que esta flor se marchite en el capullo!
(Para hallar más información, haga click en “other languages” (hay textos en francés, inglés y alemán) en el portal www.8mars.com. Contacto: zan_dem_iran@ hotmail.com) .

No hay comentarios: