jueves, 8 de octubre de 2009

TURQUIA: Contundente rechazo a la reunión del FMI. Serios enfrentamientos con los cuerpos represivos.

Policía continúa por 2º día represión contra manifestaciones anti FMI-BM en Turquía
Desde la llegada funcionarios del FMI y el BM a Turquía la semana pasada, han sido numerosas las protestas en ese país contra las políticas neoliberales que ambos organismos impulsan.
Kaos. Internacional
La policía de Turquía continuó este miércoles su represión sobre manifestaciones contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), organismos que celebran sus asambleas anuales en la ciudad turca de Estambul, donde miles de personas llegan ya a una semana de protestas en rechazo a las políticas económicas que, en detrimento del mundo,emprenden ambos organismos. Este miércoles, efectivos policiales, cuyas acciones ya han dejado saldo de un muerto y varios heridos, arremetieron duramente contra personas que protestaban contra el FMI y el BM en la céntrica calle Pangalti de Estambul, cuando de forma pacífica se dirigían a manifestar a las afueras del recinto donde se celebran las reuniones de las dos instituciones financieras.
Se trataba de una masa de 200 manifestantes, cuya represión terminó con el saldo de 10 personas detenidas, que se suman a las 50 que la policía detuvo el día martes, luego de arremeter contra otra protesta contra el FMI y el BM en llamado Valle de Congresos, lugar de Estambul donde se reúnen ambas organizaciones.
Desde hace una semana, cuando comenzaron los encuentros preparatorios de las asambleas anuales del FMI y el BM, diversos grupos coordinados en la plataforma Direnistanbul (resistencia de la ciudad de Estambul) han organizado diferentes tipos de protestas.
La manifestación del martes, en la céntrica plaza de Taksim, fue disuelta por la fuerza al cargar la policía arrojando chorros de agua coloreada a presión y bombas de gas lacrimógeno contra quienes protestaban. Como resultado una persona murió de un infarto y otras tantas resultaron heridas.
La llegada de representantes de ambos foros económicos a Turquía no ha gozado de un acogedor recibimiento por parte de los sectores populares del país euroasiático, pues el pasado jueves, un estudiante de periodismo lanzó un zapato al director del FMI Dominique Strauss-Kahn mientras el funcionario financiero respondía preguntas en una universidad de Estambul.
Se trata de Selcuk Ozbek, editor del diario Birgün, quien junto a otro compañero estuvieron detenidos en dependencias policiales durante ocho horas, pese a que Strauss-Kahn no quiso interponer ninguna denuncia.
De manera simultánea, otros actos de protesta tenían lugar ese día frente a la Universidad de Bilgi, donde se llevaba a cabo la conferencia, y frente a una de las sedes del gubernamental Partido de Justicia y Desarrollo, AKP.
Posteriormente, el día viernes se realizó una nueva concentración en la céntrica plaza de Taksim que, bajo el lema "Haz historia el capitalismo", numerosas personas mostraron su rechazo al FMI y al BM por sus políticas depredadoras del planeta.

Fuentes: teleSUR-Efe-Afp-Türkiye/MFD

No hay comentarios: