martes, 24 de noviembre de 2009

Sobre la gira de Raymond Lotta en la Universidad de Chicago


El presente comentario procede la edición en castellano de Revolutión del PCR-USA.


Gira de Raymond Lotta en la Universidad de Chicago:

“Dio un semblante de cómo luce cuando empezamos a prender debates en la atmósfera universitaria...”
De un lector:

El miércoles 11 de noviembre la parada en la Universidad de Chicago de la gira de Raymond Lotta, “¡Todo lo que te han dicho sobre el comunismo es falso! El capitalismo es un fracaso. La revolución es la solución”, estaba por comenzar. Los 290 asientos del auditorio estaban repletos, con unos 30 a 40 estudiantes más en el piso y pasillos. Los asientos de los que se iban eran inmediatamente cubiertos. La audiencia era mayoritariamente estudiantes de la Universidad de Chicago, junto con un salpicado de recibidos, residentes de Hyde Park y de aquellos en la lista de correo electrónico de Libros Revolución. Hasta nos comunicaron que estudiantes de otro complejo universitario en el centro de Chicago habían tomado un taxi para estar allí.

Fue realmente un evento fantástico y muy prendido. Esto dio un semblante de cómo luce cuando empezamos a prender debates en la atmósfera universitaria… cuando el debate empieza a extenderse acerca de “Te han mentido sobre la verdadera historia de la revolución y la verdadera promesa del comunismo. Y podemos probarla”. Una meta de esta gira ha sido lanzar un reto provocador; y en la Universidad de Chicago ¡un gran numero de estudiantes parecen haber sido provocados y retados!

Un artículo de primera plana del periódico estudiantil, el Maroon, fue titulado: “Lotta pide a los estudiantes que reconsideren el comunismo”, y señala temas de la presentación: “Lotta dice que quiso ‘aclarar cualquier confusión’ acerca del socialismo y del comunismo. Es sorprendente lo que se acepta como rigor intelectual sobre el comunismo”. El artículo alude a la moderadora Sunsara Taylor que la gira está destinada a “desafiar el concepto popular de que el comunismo es un proyecto fallido” y refiere a Lotta afirmando: “Nosotros necesitamos un sistema diferente; una revolución total. Exactamente cuando el capitalismo está en crisis, en este preciso momento, nos cuentan que no podemos ir más allá del capitalismo, que solo podemos darle unos retoques. Como si estuvieran previniendo de debatir sobre la posibilidad humana”.

Los presentes escucharon una charla con ímpetu, difícil de ignorar, que se conectó a sus aspiraciones más elevadas.

El intercambio fue substancioso, vivaz y a momentos acalorado. Fueron presentadas objeciones desde estudiantes que disentían fuertemente con la conclusión de que la experiencia socialista hasta ahora era mayormente positiva. Un objetor alegó que Mao era el responsable de 30 millones de muertes durante “El gran salto adelante”. Por lo menos un miembro de la audiencia mantuvo un letrero diciendo “¡Citar referencias!” dirigido a Lotta, mientras otros estudiantes expresaron su frustración a la falta de estudiantes que respaldaban sus clamores con citas de autores. Hubieron estudiantes defendiendo un modelo teórico de “capitalismo puro” (por ej.: uno que no ha sido puesto en práctica todavía), mientras otros fueron mucho más críticos del capitalismo pero no pudieron concebir cómo la planificación socialista se ajustaría a los constantes cambios y demandas de las complicadas sociedades modernas.

Lotta asumió su fama de contestar a quien fuera. Partió del marco de la nueva síntesis de Bob Avakian y la usó para guiar la discusión de grandes cuestiones, como por ejemplo el superar la división histórica entre el trabajo intelectual y el manual y reconocer al mismo tiempo el rol de la intelectualidad en la sociedad socialista, el tener un núcleo sólido con mucha elasticidad, el rol del disentimiento y el pensamiento crítico, etc. Contestó las preguntas de altura de los estudiantes, dirigiéndose no solo a los interrogantes sino a un montón de proposiciones y a la realidad material que les subyace. Dejó a la gente con tanto que no pudo negar, que seguramente estarán cuchicheando, investigando y tratando de reforzar sus propias ideas o de tomar en cuenta ideas nuevas.

A la mesa de Libros Revolución luego, un estudiante vino y su primera pregunta fue: “Si yo fuera a leer una cosa de Bob Avakian para que pudiera aprender más acerca de su nueva síntesis, ¿cuál sería?” Como en ese momento no tenía plata, anotó el título del Manifiesto del PCR, EE.UU. —El comunismo: El comienzo de una nueva etapa— para leerlo en la internet.

Esta ES una institución que toma las ideas seriamente. Cuando les contamos a estos estudiantes que les habían mentido, genuinamente se preocuparon si así había sido el caso y se indignaron ante la sugerencia que podrían haber sido víctimas del engaño intelectual. ¿Qué quiere decir? Todos los estudiantes de grado de la universidad estudian Marx y Engels como parte del programa básico, entonces ¿cómo se puede decir que lo que sabían del comunismo estaba mal?

La Universidad de Chicago es también la sede de la infame Escuela de Economía de Chicago, ahora institucionalizada como Instituto Milton Friedman —por lo que las macro-cuestiones del capitalismo son una parte muy importante del ambiente acá y en conflicto con una creciente crisis de confianza en el capitalismo hasta en sus pocos adherentes intelectuales. Un profesor dijo el año pasado que los estudiantes no estaban muy ansiosos de estudiar Marx pero que ahora sí lo están.

“Raymond Lotta de gira por las universidades: ¡Una gran cosa!”, de Revolución #177, 27 de septiembre de 2009, lo dijo así: “Sobre esa base, si podemos abrir el debate, si podemos alentar la efervescencia, si podemos estimular el pensamiento según esos términos —y cuanto más agudo el debate, mejor—, pues podemos empezar a luchar por esto. Si podemos atraer a los estudiantes para que piensen en serio sobre todo esto pues —pero solamente si esto pasara— tendremos buenas posibilidades”.

Esta buena oportunidad fue brindada a vida, y ahora debe de ser bienvenida y nutrida.

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