domingo, 8 de agosto de 2010

NEPAL: fracasó hoy por cuarta vez en su intento de elegir a un nuevo primer ministro




NEPAL: fracasó hoy por cuarta vez en su intento de elegir a un nuevo primer ministro.
Perspectiva Internacional.


Katmandú, 6 ago (PL) El Parlamento de Nepal fracasó hoy por cuarta vez en su intento de elegir a un nuevo primer ministro tras celebrar sus votaciones, que agudiza la crisis desatada hace mes y medio debido al desacuerdo entre sus fuerzas políticas principales.
Al término de los sufragios ninguno de los dos candidatos -el presidente del Partido Comunista Unificado de Nepal (maoísta), Prachanda, y el vicepresidente del Congreso Nepalés, Ramchandra Paudel, consiguió sumar la mayoría simple requerida.
Prachanda, antiguo líder guerrillero, obtuvo 213 boletas a su favor, mientras Paudel sólo alcanzó 99 y se registraron 156 abstenciones, comunicaron a la prensa fuentes parlamentaria
La Constitución provisional de Nepal del año 2007 contempla que el candidato que alcance la mayoría simple (300 de los 599 votos del Parlamento) gana las elecciones.
Con anterioridad ambos candidatos, los únicos aspirantes a Primer Ministro, tampoco lograron alcanzar una mayoría simple en la primera, segunda y tercera rondas de votaciones, celebradas el 21 de julio, el 23 de julio y el 2 de agosto.
Esa situación se mantiene después de que el Partido Comunista de Nepal (Unificado Marxista-Leninista), con 109 escaños, y el Frente Democrático Unido Madhesi, una alianza de cuatro organizaciones regionales de Madhes con 82 escaños, decidieran abstenerse de las votaciones.
El Partido Comunista Unificado de Nepal (maoísta) cuenta con 238 escaños, mientras que el Congreso Nepalés tiene 119.
La quinta ronda de sufragios se fijó para el 18 de agosto.
Tampoco el vicepresidente del Partido del Congreso Nepalí, Ram Chandra Poudel, con 122 apoyos, logró acercarse a la mayoría absoluta, situada en 300 votos sobre el total de los 599 escaños ocupados actualmente en la Asamblea nepalí, que cuenta con 601.
La causa fue la abstención mayoritaria entre la tercera formación del país, el Partido Marxista-Leninista, y el frente de pequeños partidos que tiene su influencia en la llanura meridional de Nepal y busca una mayor presencia en las instituciones.
La votación deberá repetirse hasta que alguno de los candidatos consiga la mayoría absoluta.
Ni los maoístas (238 escaños), ni el Partido del Congreso Nepalí (114) ni los marxistas-leninistas (109) cuentan con mayoría absoluta, y su falta de consenso continúa dejando un vacío de poder después de la dimisión en junio del marxista-leninista Madhav Kumar Nepal.
Éste renunció para arrancar de los maoístas el apoyo a una prórroga de un año del mandato de la Asamblea, encargada de redactar la futura Constitución de Nepal, según el acuerdo de paz suscrito a finales de 2006 entre la entonces guerrilla maoísta y el Gobierno.
El Partido Maoísta, el más representado en el Parlamento, llevaba meses reclamando el relevo de Kumar Nepal y la creación de un nuevo Gobierno, pero el resto de fuerzas políticas desconfía de la vuelta al poder de los maoístas y les acusa de haber incumplido promesas y usar la intimidación política a través de sus juventudes.

No hay comentarios: