domingo, 15 de mayo de 2011

ECUADOR:¡ No ir a votar, organizarse y luchar !. Un analisis de la situación política del CoRe. PCE


“A los oprimidos se les autoriza, una vez cada tres o seis años, decidir que miembros de la clase dominante han de representarlos y aplastarlos en el Parlamento”.
Carlos Marx


“….todo Estado en el que existe la propiedad privada de la tierra y los medios de producción, en el que domina el capital, por democrático que sea, es un Estado capitalista, una máquina en manos de los capitalistas para el sojuzgamiento de la clase obrera y los campesinos pobres. Y el sufragio universal, la Asamblea Constituyente o el Parlamento son meramente una forma, una especie de pagaré, que no cambia la esencia del asunto.”
V. I. Lenin

“Los fusiles de los comunistas rusos crearon el socialismo. Nosotros crearemos una república democrática. La experiencia de la lucha de clases en la época del imperialismo nos enseña que sólo mediante la fuerza del fusil, la clase obrera y las demás masas trabajadoras pueden derrotar a la burguesía y la clase terrateniente armadas; en este sentido cabe afirmar que sólo con el fusil se puede transformar el mundo entero.”
Mao Tse Tung

Ha culminado la campaña electoral en medio de la confrontación entre la burguesía burocrática, la compradora y el revisionismo de viejo y nuevo cuño contra el proletariado, el pueblo y sus organizaciones revolucionarias.
Los comunistas exponemos los siguientes puntos de debate, en la perspectiva de reafirmar en el camino democrático a los trabajadores, las organizaciones populares y la intelectualidad progresista:

1.-La democracia burguesa ha expresado su carácter clasista contra el pueblo en toda su magnitud en la presente consulta y referéndum. Las clases dominantes convocan a elecciones para frenar la lucha social y desviarla hacia el camino burocrático; y, para saldar las disputas internas entre las distintas facciones burguesas, en el caso de un país oprimido como el nuestro, entre la burguesía compradora y la burocrática. Por su forma y el contenido de las preguntas, la consulta es totalmente funcional al sistema del capitalismo burocrático en el Ecuador.

2.-En nuestro país el capitalismo burocrático se profundiza, básicamente en tres ejes: a) el imperialismo, principalmente EEUU y China, no permite la industrialización, salvo un pequeño desarrollo de la industria liviana y de ensamblaje, para de esta manera mantenernos oprimidos bajo su yugo, en éste propósito cuenta con la venia y complicidad absoluta del gobierno de Rafael Correa; b) La tierra está concentrada en pocas manos: mientras la mayoría de campesinos tienen propiedades que van de entre menos de 1 hectárea hasta menos de 10 hectáreas, existe un reducido grupo de terratenientes que poseen haciendas de más de 100 hectáreas, llegando algunos a tener cerca de 1000. Los latifundios, una de las expresiones de la semi-feudalidad, son protegidos firmemente por el actual gobierno de Rafael Correa, representante de la burguesía burocrática y los terratenientes; y, c) el imperialismo y las clases dominantes promueven una intensa alienación ideológica y cultural de las masas, en la perspectiva de mantener un pueblo dócil, desorganizado, legalista y pacifista; para este propósito el gobierno de Rafael Correa ha modificado el sistema de educación secundaria y universitaria, y trata de acaparar todos los medios de comunicación desde radios provinciales y periódicos hasta canales de televisión.

3.-El gobierno de Rafael Correa, como representante de la burguesía burocrática, trata de beneficiar ampliamente a esa facción de las clases dominantes: toda la cúpula de Alianza País, especialmente la familia Correa, F. Cordero, Patiño, Alvarado y otros, se están enriqueciendo por medio de la contratación estatal, la evasión de impuestos, el contrabando, el nepotismo, el tráfico de influencias…lo cual es corroborado por las decenas de denuncias existentes. Debemos tomar en cuenta que muchos de estos casos son silenciados expresamente por las instituciones del viejo Estado serviles al gobierno. La burguesía burocrática necesita del aparato estatal para reproducirse, y para acceder al viejo Estado, ésta facción burguesa levanta un discurso “anti-oligárquico” con el cual convencer a las masas. Por ende, Correa y su gobierno, no tuvieron nunca nada de “democráticos” ni de “revolucionarios”; simplemente usan ese disfraz para servirse del pueblo.

4.-La otra facción de las clases dominantes, la burguesía compradora, confronta al gobierno en el marco de las pugnas inter-burguesas. El PRIAN, PSC, PSP, ID y UDC, fundamentalmente, representan a aquella burguesía dueña de las grandes empresas comercializadoras, bancos privados, industria liviana y de ensamblaje. En tales condiciones, la burguesía compradora pugna contra la burguesía burocrática por el reparto del pastel, es decir por el control de las instituciones del viejo Estado, por los millonarios contratos, por los préstamos de los distintos países imperialistas, por quien se beneficia más de la explotación del trabajo asalariado, etc. Ese es el trasfondo real de la disputa entre el gobierno de Correa y los partidos de la vieja derecha; pero esa disputa tiene un límite: ambas facciones burguesas son parte de las clases dominantes, son las dos caras de una misma moneda y por ende, se unen, se coluden en la defensa del viejo sistema de opresión. Las clases dominantes aplican la colusión y pugna permanentemente. Por eso es que Correa, por un lado pugna contra Nebot, Lucio y Noboa por el reparto del pastel, pero por otro lado no topa en lo absoluto la explotación del trabajo asalariado en las grandes empresas que son propiedad de la burguesía compradora.

5.-En esta consulta y referéndum, detrás del SI están los intereses de la burguesía burocrática y detrás del NO los intereses de la burguesía compradora. Pugnan por el reparto del pastel, pero se coluden en la defensa de la democracia burguesa, en la defensa de la explotación del trabajo asalariado, en la defensa de la gran propiedad privada, en la defensa del capitalismo burocrático en el Ecuador. Correa, Cordero y Patiño gritan, insultan y confrontan a Lucio, Nebot y Noboa, y viceversa; pero todos ellos a la vez defienden intereses comunes de la gran burguesía ecuatoriana y de los terratenientes, ambos se benefician de una u otra manera de la opresión imperialista que pesa sobre nuestro país. Por estas razones, GANE EL SI O GANE EL NO ¡¡¡EL PUEBLO PIERDE!!! Solo ganará el pueblo, cuando no vaya a votar en las elecciones burguesas y como contrapartida comience a transitar por el camino democrático, se prepare e inicie la Guerra Popular en la perspectiva de formar la República Popular de Nueva Democracia en el Ecuador.

6.-El revisionismo de viejo y nuevo cuño, es la mejor herramienta que poseen las distintas facciones de la gran burguesía, para atar a las masas como furgón de cola detrás de las “opciones” electorales que dan el viejo Estado y la falsa democracia que vivimos. El viejo partido comunista, los socialistas y algunas organizaciones bolivarianas y alfaristas, levantan el SI; lo hacen porque muchos de ellos son oportunistas que se venden por un plato de lentejas. Reciben sueldos y puestos por parte del gobierno de Correa. El MPD-PCMLE, Pachakutic, un sector del MIR, los trotskistas del MAS y otros, levantan el NO, auspiciados y financiados por la burguesía compradora. Unos y otros le mienten al pueblo, confrontan entre sí y defienden a las facciones burguesas que les auspician y financian, pero todos ellos confluyen con firmeza en la defensa del camino burocrático, en la defensa de la democracia burguesa. ¿Cuál de las organizaciones arriba mencionadas ha criticado siquiera de manera formal la gran represión jurídico-económica que aplica el viejo Estado a quienes, por una u otra razón, no acudan a votar? Ninguna lo ha hecho, pues todas esas organizaciones se benefician del actual sistema electoral burgués y otras, como los trotskistas, aunque no tengan mayores cuotas dentro del viejo Estado, son contrarrevolucionarios por naturaleza. El pueblo y los revolucionarios no debemos olvidar jamás que el actual Consejo Nacional Electoral, controlado por Alianza País, es el que más está reprimiendo a quienes no acudan a votar, y en ésta represión cuenta con la complicidad absoluta de los vocales Marcia Caicedo y Fausto Camacho, que son la cuota del revisionismo hoxhista encarnado en el MPD-PCMLE. El revisionismo de viejo y nuevo cuño confluye en el cretinismo parlamentario, en el oportunismo político y el eclecticismo ideológico.

¡¡¡LOS PARTIDOS REVISIONISTAS SON UNA TRABA PARA LA REVOLUCIÓN, HAY QUE COMBATIRLOS!!!

7.-En la otra colina, en la del pueblo, se va afirmando poco a poco pero de manera sostenida, el camino democrático. El Partido Comunista del Ecuador en reconstrucción, junto a otras organizaciones revolucionarias y comunistas en formación, ha venido levantando la bandera roja de no ir a votar en las elecciones burguesas, sino utilizarlas exclusivamente con fines de agitación y propaganda. En la visita de colegios, universidades, barrios y comunidades campesinas, frente a nuestro accionar hemos escuchado comentarios de los pobres que varían en matices pero que se resumen fundamentalmente en estas ideas: “gane el SI o gane el NO a mi no me beneficia en nada, igual tengo que trabajar duro”; “solo voy a ir a votar por la papeleta, ya que me piden en todo trámite, si no fuera por eso yo no iría a votar”; “los partidos solo en elecciones nos vienen a visitar para pedirnos el voto, luego ni se acuerdan de nosotros” ; “no conocemos de que se trata en las preguntas de la consulta”….

En estos momentos no se trata de que posición tenga más votos, pues si gana el SI, gana la burguesía burocrática y si gana el NO, gana la burguesía compradora, pero en ambos casos pierde el pueblo. Lo importante desde la perspectiva de la clase, es de que en esta consulta y referéndum, el camino democrático del pueblo se ha reafirmado. Lenin nos enseña que la propuesta y las acciones correctas son las que marcan el camino a seguir, por pequeñas que sean su influencia al inicio. Y esto es precisamente lo que ha sucedido: el camino democrático del pueblo abre brillantes y nuevas perspectivas en contraposición al viejo y oscuro camino burocrático. Es deber de todos los comunistas y revolucionarios seguir educando al pueblo en el espíritu de rechazo y combate a la actual consulta y referéndum y a todas las elecciones burguesas que vendrán y, simultáneamente, es necesario educarlo en el uso de la violencia revolucionaria, tomando en cuenta que solo un pueblo que esté dispuesto a empuñar los fusiles y luchar por la revolución, es un pueblo que merece ser libre, próspero y vivir en una verdadera democracia.

8.-Después de esta consulta y referéndum burgueses, debemos seguir impulsando el camino democrático del pueblo, en la perspectiva de preparar e iniciar a mediano plazo la Guerra Popular. El PCE propone a los sectores democráticos, revolucionarios y al pueblo: conocer, estudiar y luchar por el Programa de Nueva Democracia, ligado a la lucha por las reivindicaciones políticas, económicas y sociales inmediatas.


¡NO IR A VOTAR, ORGANIZARSE Y LUCHAR!

¡ELECCIONES BURGUESAS, NO. REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA, SÍ!



COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR



6 DE MAYO DEL 2011

No hay comentarios: