sábado, 10 de septiembre de 2011

Declaración General de la IV Asamblea Internacional de la LIPL/ILPS. La traducción es de la compañera Tataina Lukman.


 
Nota: por un error el texto no fue publicado en su totalidad. Pedimos disculpas a nuestras y nuestros lectores.

Declaración General
de la 4 ª Asamblea Internacional de ILPS


¡Construir un futurobrillante!  ¡Movilizar  al pueblo  pararesistir la explotación y laopresión en medio de la depresiónprolongada global, elterrorismo de estado y guerrasde agresión!

La crisis capitalista mundial sigueempeorando y las amplias masas delpueblo se están levantando pararesistir las duras consecuencias de lacrisis y las medidas gubernamentales que leshacen cargar con el peso de lamisma.

La prolongada crisis ha sacadoa la luz la quiebra y la podredumbre del sistemacapitalista mundial. Asimismo señala alos pueblos la necesidad de intensificar su lucha contra elimperialismo y la reacción local  para construir un mundo nuevo ymejor.

Persiste La Crisis Mundial

La crisis económica y financieraque se inició en el año 2008 ha  persistido y se haconvertido en una depresión global. La causa directa de la crisisha sido la indulgencia fuera decontrol y no regulada de la burguesíamonopolista en la especulación financiera norelacionada con la economía real. Pero la causasubyacente de la crisis es la crisisde la sobreproducción, debido a la contradiccióninherente en el capitalismo entre el altogrado de socialización de la producción por unlado, y la apropiación privada por elotro.

No obstante,  a pesar de lacrisis actual, la burguesía monopolista  sigue cosechando ganancias al reducir aún más losingresos y los beneficios sociales de lostrabajadores y al persistir la especulación en lasactividades financieras.

Los fondos públicos obtenidosde la riqueza creada por el pueblotrabajador se han utilizado pararescatar a los grandes bancos y empresas, mejorarsus balances y reactivar elmercado de valores. Pero no hahabido recuperación de la economía real y la tendenciageneral es el estancamiento de la produccion y  la caída  delempleo. Y es el pueblotrabajador que crea la riqueza de la sociedad que más sufre eldesempleo y el subempleo, losbajos ingresos y el aumentode los precios de los productos básicos y de los servicios.

Los gobiernos estánincurriendo en enorme déficitpresupuestario y un aumento de la deudapública debido a los recortes deimpuestos para los ricos, alos subsidios a favor de lasempresas monopólicas, a loscontratos caros y losrescates sin precedentes de la granburguesía. Losgastos para la producción militar y laintervención militar y la agresión tambiénhan contribuido al aumentodel déficit  y de ladeuda pública.

Aun así, los empleados delsector público y el resto de lostrabajadores han sido injustamente culpadosde la llamada inflación de los salarios y loscrecientes déficits públicos con elfin de justificar el saqueo de losrecursos públicos engalanado como"medidas de austeridad", lo que además fuerza al puebloa soportar la carga de lacrisis.

Los pueblos oprimidosy explotados en el tercer mundo sonlos que más sufren los estragos delcapitalismo monopolista en  crisis. El capital especulativo está causandoque se disparase el precio de los alimentos y loscombustibles, empujando a millones a lamiseria más profunda. Lasempresas transnacionales estánadquiriendo a toda prisa grandes extensiones de tierras, bosques yrecursos marinos para la extracción y exportaciónde petróleo, alimentos, minerales y otrosrecursos a ritmo acelerado. Con lacomplicidad de los grandes terratenienteslocales, loas burguesías compradoresy los estados clientes en África,Asia, América Latina y el Caribe, están violentamente despojandoa los campesinos,  los trabajadores agrícolas, lospescadores, los pueblos indígenas, lospastores  y otrascomunidades rurales de susmedios de existencia.

Entre lospaíses oprimidos subdesarrollados y laspotencias imperialistas se encuentran lospaíses capitalistas menos desarrollados económicay financieramente, dependientes del imperialismo estadounidense, europeo y japonésy a menudosubordinados a él  . La políticaimperialista de la globalizaciónneoliberal ataca a los medios desubsistencia del pueblo trabajador, de los pequeñosagricultores y pequeños empresarios de estospaíses. El imperialismolanza ataque intensificado sobre los derechos y lascondiciones de los trabajadores, e impone laerosión de los derechos democráticos y laslibertades civiles en estospaíses.

La globalización imperialista estáacabando con la industria manufacturera, elempleo, la cultura local y está extendiendo  la degradación del medioambiente en estos paísescapitalistas medianamente desarrollados. La agricultura local y laproducción de alimentos son controladaspor las grandes empresas agrícolas multinacionales yreestructuradas en beneficio de sus interesesde lucro mundial. Los recursos nacionales sonsaqueados por las multinacionales mineras monopolísticas, con pocobeneficio para el pueblo. En algunosde estos países la clase dominantelocal, agentes del imperialismo, aplica laspolíticas neo-liberalesdel imperialismo.

Las luchas democráticas anti-imperialistas de lostrabajadores de estos países formanparte del frente unido del mundo enterocontra el imperialismo.

La crisis cada vezpeor del sistema capitalistamundial está llevando a laspotencias imperialistas encabezadas por losEE.UU. a aumentar la producción militar y alanzar  guerras deagresión, de ocupación y lacontrarrevolución. LosEE.UU. y sus aliados de la OTAN no tienenningún reparo en dejar delado las convenciones internacionales, pisotearla soberanía nacional de lasnaciones  y  lanzar  guerras de agresión,como aquellas contra Yugoslavia, Irak,Afganistán, Pakistán y Libia. En este tipode guerras de agresión,así como en las campañas contrarrevolucionarias en  países como Colombia,India, Perú, Filipinas yTurquía, donde el pueblo está librando una luchaarmada revolucionaria, losEE.UU. y sus títeres locales estáncometiendo los crímenes de guerra másatroces y de lesa humanidad como elgenocidio, la tortura sistemática, eluso de armas nucleares, bioquímicas y otras  armas de destrucción masiva, y losataques deliberados contra la población civil.

Los imperialistas estánunidos en contra de lospueblos y naciones oprimidos y de lospaíses que reafirman su independencianacional. Pero sevuelven cada vez más enredadosen contradicciones en su lucha por un nuevoreparto del mundo. Algunos países encabezadospor Rusia y China, que ahora se sientenamenazados por la cada vezmás flagrante agresiónde los EEUU-OTAN han formado alianzas talescomo la Organización deCooperación de Shanghai y la Organización delTratado de Seguridad Colectiva paraservir de contrapeso a la alianza entre Estados Unidos y la OTAN.

El Pueblo Se Levanta en Resistencia

En los países imperialistas haymalestar social generalizado debidoa la alta tasa de desempleo, a laerosión de los beneficios sociales duramente ganados, alrecorte de los derechos sindicales  y otros derechosdemocráticos y a las medidas de austeridad severas que castigan aun más al pueblotrabajador. Trabajadores,jóvenes y estudiantes, mujeres, migrantes, personas de color y otros sectores de la sociedad se están uniendo a las protestas masivasy huelgas generales.

Por otro lado, laburguesía monopolista ha estado utilizando astutamente  los medios de comunicación,las nuevas y emergentes tecnologías de comunicación, los partidos políticos burgueses y las escuelas, en la propagación de las ideas anti-comunistas y de los prejuicios y suscitarel chovinismo, el sentimiento anti-inmigrantes, el racismo, la homofobia,la intolerancia religiosa, la histeria deguerra y el fascismo para dividiry engañar a la gente, promover lacontrarrevolución , encubrir las verdaderas raíces de la crisis  del sistema capitalistamundial, y desviar la lucha delos pueblos revolucionarios.

Sin embargo, persistenlas condiciones de crisis  y  ellas ofrecen al pueblo la oportunidad de desarrollar y fortalecer elmovimiento de masas,  de  construir y fortalecer los partidos capaces de dirigirla lucha de masas para la transformaciónrevolucionaria de la sociedad.

En los países subdesarrollados, losobreros, los campesinos, las mujeres, los jóvenes, los pueblosindígenas y otros sectores oprimidos de la sociedad que llevan muchas veces el peso de la crisis debidoa la crisis mundial y sus efectosen las atrasadas economías nacionales están llevando acabo e intensificando  las  diversas formas de lucha contra elimperialismo y las fuerzas reaccionarias locales.

En algunos países, elpueblo está librando unaresistencia armada contra la agresión imperialistay la ocupación como en Irak, Afganistán, Pakistán y Palestina. También hay luchas armadas contra los sistemas dominantes reaccionarias en India, Filipinas, Colombia, Perú, Turquía yotros países. El crecientesentimiento antiimperialista de lasmasas en América Latina haalentado a algunos gobiernos comolos de Venezuela y Bolivia,a afirmar la soberanía nacional frente alas imposiciones de EE.UU. y las amenazas imperialistas. El movimientoanti-imperialista mundial se ha fortalecido en América Latina por la resistencia unida del pueblo de Cuba, Venezuela y Bolivia.

Los pueblos quelibran las revoluciones armadaspor la nueva democracia y  guerras de la liberaciónnacional tienen las mejores posibilidades de conquistar el poder político, sacudiéndose ellos mismos  delas cadenas de la opresión imperialistay del saqueo y establecer un estado conun carácter anti-imperialista y democrático.

Los movimientos de masas legalesy los levantamientos desarmados de masas que recientemente hansacudido los regímenes represivospro-estadounidense en el norte de Áfricay el Oriente Medio no pueden por sí mismos cambiar el sistema de gobierno reaccionario,incluso si tienen éxito en derrocar alos autócratas o los regímenes autoritarios. Pero  ello crea las condiciones para que los partidosproletarios y los movimientos demasa progresistas  se  fortalezcany desarrollen los factores parauna transformación revolucionaria.

La persistencia de lacrisis del imperialismo y de lascrecientes contradicciones entre los países imperialistas crea la posibilidad deque
haya un debilitamiento general enel controlimperialista sobre los paísessubdesarrollados. Ello puede dar más espacio a los países subdesarrollados y dependientespara afirmar su independencia nacional yallanar el camino para avanzar en losmovimientos de masas democráticos  y anti-imperialistas.

Las condiciones son cadavez más favorables para que lospueblos del mundo  forjen su propio destino,formen la unidad másamplia y fuerte contra el imperialismo y la reacción local y construyanun mundo libre de la explotación imperialista, dela opresión y las guerras - un mundo de libertad, de igualdad, deprosperidad  y depaz.

Las tareas constantes y nuevas de la Liga

La continuacrisis del sistema de explotación y opresión imperialista
ofrece a  las fuerzas anti-imperialistas y democráticas delos pueblos del mundo excelentesoportunidades  para avanzar sus luchas. El ILPS debe aprovechar estas oportunidades paraampliar y fortalecer a si misma yasumir mayores responsabilidades en lapromoción de la lucha mundialcontra el imperialismo y todas lasformas de reacción.

Se  insta a todas las organizaciones miembros de laLiga a seguir las orientacionesde la Carta y llevar a cabo lastareas constantes consagradas enla Carta de la Liga, las nuevas tareas
...

No hay comentarios: