miércoles, 21 de septiembre de 2011

¡Impulsar el apoyo internacional a los camaradas del Centro de Estudios Populares de Bolivia !


¡ Demandamos la inmediata puesta en libertad de los camaradas del CEP-Bolivia detenidos en Perú !


El caso de los camaradas Blanca Riveros Alarcón, Willian Minaya Romero, Hugo Minaya Romero, que fueron entregados por el gobierno de Evo Morales a las autoridades del Perú, y la situación del camarada José A. Cantonal Benavides, todos ellos miembros del Centro de Estudios Populares de Bolivia, que fueron detenidos, el pasado 1 de agosto, en la ciudad de El Alto, es un claro ejemplo de la reactivación del siniestro "Plan Condor" implementado para la persecución de los militantes de izquierda en latinoamerica en la decada de los 70 por las dictaduras de Pinochet, Videla y Stroessner.

La hipocresia del gobierno de Evo Morales que se presenta como progresista y de izquierdas muestra su verdadero rostro cuando por iniciativa del renegado Jorge Echazu, dirigente de un partiducho integrado en el MAS se han lanzado contra unos compañeros que trabajaban en el marco de la Universidad Publica de El Alto y que eran solicitantes del estatus de refugiados políticos o en el caso del camarada Cantonal con el citado estatus.

El camarada José A. Cantonal permanecio 22 dias recluido en un centro de la Dirección de Migración y hoy se encuentra en arresto domiciliario, bajo la custodia de dos efectivos de la policia, en espera de su expulsión, a un tercer pais, el proximo mes de noviembre.

Los camaradas que fueron entregados a las autoridades peruanas, permanecen en la carcel de Ayacucho a la espera de juicio acusados de pretenecer al clandestino Partido Comunista del Perú.
Fuentes cercanas a la investigación afirman que han sido sometidos a duros interrogatorios (eufemismo utilizado para definir torturas fisicas o mentales)  para que faciliten información de supuestos miembros del PCP en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga de la que fueron alumnos.
Es necesario que los organimos defensores de los derechos humanos, los sectores progresitas actuen con rapidez en la denuncia de estos hechos.

Desde Dazibao Rojo hacemos un llamado a intensificar la denuncia de esta grave vulneración del derecho de los refugiados políticos y a la situación de peligro en la que se encuentran estos camaradas.





No hay comentarios: