viernes, 4 de noviembre de 2011

Galiza: Nueva carta a la UOCmlm de Colombia del CLP "Manolo Bello".-

Dando respuesta a la carta de 28 de octubre de los camaradas de la UOCmlm de Colombia, los camaradas del CLP "Manolo Bello" nos envian la presente carta.
DR-redacción.


“Sin embargo, Ustedes camaradas, persisten en eludir nuestra crítica y prefieren irse nuevamente por las ramas, dar rodeos, saltar a otros asuntos, que como de todos modos están relacionados, también en ellos, se manifiestan nuestras diferencias, evidenciando que así como ocurre respecto al papel del revisionismo en el colapso del MRI y en el compromiso del PCNU(M) con la traición en Nepal, también tenemos dos posiciones de clase diferentes para juzgar y evaluar la experiencia de la Internacional, la cuestión del Camarada Stalin…., y si seguimos escarbando, seguramente también divergiremos sobre la causa profunda de la derrota de Dictadura del Proletariado en China, sobre la contradicción principal mundial, etc., etc. “

UOC-MLM
Bogotá, Colombia.

Estimados camaradas:
Una vez más parece que tenemos que debatir puntos y también comas.
En el párrafo que encabeza esta carta nos acusan de eludir vuestra critica e irnos por las ramas y …siguen escarbando en seguras divergencias sobre la III IC, camarada Stalin, la causa profunda de la derrota de la dictadura del proletariado en China, la contradicción principal mundial, etc., etc. Diferencias de clase, dicen.
Camaradas, no creíamos que nuestras diferencias fueran tan grandes veamos:

Sobre el MRI y la traición revisionista en Nepal

Nosotros no negamos que los actuales problemas (no bancarrota) en el MRI sea causada por la línea derechista de su CoRIM, (PCR.EE.UU.) su deriva revisionista, con la “nueva síntesis” o la influencia del revisionismo capitulador de Prachanda en Nepal.
Nos parece malintencionado  presentarnos como defensores de unas tesis como las del “Socialismo del siglo XXI” cuando en ningún momento suscribimos dichas tesis, aunque si afirmábamos “que el camino Prachanda era la aplicación creativa del MLM a las condiciones concretas de Nepal”, hablamos por nosotros y no por otras organizaciones o colectivos. Nuestra autocritica fue clara, practicar el seguidismo acrítico, no investigar la realidad o idealizarla, pero camaradas seamos serios, ¿Teníamos todos los datos? Realmente teníamos muy pocos… y el PCN (m) tenía una trayectoria, en apariencia, heroica de 10 años de guerra popular. No, nos disculpa pero es parte, también, de la realidad que arrastro al error a muchos comunistas, o a pocos, como prefieran.
Vuestra critica nos ayudo a clarificar la situación, les estamos muy agradecidos, así también la crítica de los demás destacamentos internacionales, que se han pronunciado en privado y luego en público, incluido, por qué no, la realizada por el PCR.EE.UU.
Por cierto, que aún, no nos dieron una respuesta, a porque no comparten las criticas privadas entre organizaciones, en una primera fase del debate, la practicaron los camaradas chinos con la URSS.

Nos parece correcto que acepten nuestra crítica a la idea del “Revisionismo maoísta”  y les aclaramos que capcioso significa Dicho de una pregunta, de una argumentación, de una sugerencia, etc.: Que se hacen para arrancar al contrincante o interlocutor una respuesta que pueda comprometerlo, o que favorezca propósitos de quien las formula.” Y no “artificioso” como afirmáis.

Sobre la historia del MCI, la IC y el Camarada  J.V.Stalin
Sobre las críticas a la III IC, o debates sobre la misma, nos remitimos a los graves errores de dirección, tanto en la Revolución China como en la política de frentes populares impulsada por Dimitrov. No afirmamos que no tuviera aciertos, pero hablamos de algo que no es  desconocido. Nos gustaría conocer en que no están de acuerdo.
Hay un error en calificar las críticas a la III IC, patrimonio de todo el MCI, como ataques indirectos al camarada Stalin o a la Dictadura del Proletariado.  Esa postura equivocada también fue argumentada por el Partido del Trabajo de Albania para atacar a los camaradas chinos.  Esta posición dogmatica niega la crítica y la autocritica en el campo de los comunistas y niega la dialéctica.
Conviene recordar que el camarada Stalin nunca dirigió la III Internacional Comunista. Su primer dirigente fue Gregori Zinôviev* como Presidente del Comité Ejecutivo de la IC hasta el año 1926 que fue sustituido por Nicolai  Bujarin** como Secretario General.
En 1929 fue separado de la dirección acusado de errores derechistas y sustituido por Gregory Dimitrov***  en 1934 hasta su disolución.

Camaradas, señalar errores en la III IC no implica su descalificación (bancarrota, que dirían Uds.) simplemente, es ver de cara los hechos que impidieron que su trabajo, en determinados momentos, no fueran motor de la RPM.
Sobre el Camarada Joseph Stalin, suscribimos vuestro artículo, puesto que lo respetamos y valoramos, como un gran líder del proletariado revolucionario.  Ateniéndonos al balance hecho por el Pdte. Mao. No suscribimos ni permitimos ningún ataque al mismo.

Sobre la ideología

No pretendemos dar lecciones y mucho menos ser maestros pero no compartimos sus análisis sobre el oportunismo.
El oportunismo, son errores de derecha o izquierda, que de no corregirse pueden convertirse, en una  línea consolidada.  Tienen su base en las erradas ideas burguesas que anidan en las organizaciones revolucionarias, pueden ser en un principio contradicciones en el seno del pueblo, pero tienen que ser denunciadas y corregidas, con U/L/U.
El de derecha, deviene en liquidador, economicista y revisionista de forma abierta; Renuncia a la revolución y a la Dictadura del Proletariado, como Prachanda en Nepal o el Eurocomunismo de Carrillo-Berlingüer en los años 70 del siglo pasado, o la LOD en Perú.
El de izquierda  se manifiesta como dogmatismo “ortodoxo”, estéril, en dogmato-revisionismo. Como el caso de Hotxa en Albania y sus herederos.
Son las dos formas revisionistas,  con aparentes diferencias pero distintos discursos contra nuestra ideologia.
Permítanos una cita de “Fundamentos del Leninismo” capítulo II, El método.;

Por eso Lenin decía que "la teoría revolucionaria no es un dogma" y que "sólo se forma definitivamente en estrecha relación con la experiencia práctica de un movimiento verdaderamente de masas y verdaderamente revolucionario" ("La enfermedad infantil"), porque la teoría debe servir a la práctica, porque "la teoría debe dar respuesta a las cuestiones planteadas por la práctica" ("Los "amigos del pueblo"), porque debe contrastarse con hechos de la práctica.

Estas cuestiones fundamentales, claramente expuestas por Lenin y por J.V. Stalin, deben ser siempre tomadas en cuenta, a nuestro entender, sin pretender dar lecciones de marxismo, camaradas ¡por favor! Estamos hablando entre comunistas.
No dudamos en afirmar que Fundamentos del Leninismo del camarada J.V. Stalin junto al de Citas del Presidente Mao Tse-tung son básicos y concentran una guía solida de actuación de los comunistas de plena actualidad a los problemas de la RPM.
Camaradas afirmáis:
Como pueden ver camaradas, seguimos en líneas opuestas frente a esas cuestiones. Y tales  diferencias, y otras muchas más, definitivamente podrán saldarse bajo la forma de una Línea General que trace fronteras con todo tipo de oportunismo, y principalmente con el revisionismo, que sirva de base de unidad a la nueva Internacional Comunista cuya estrategia y táctica lleven al triunfo la Revolución Proletaria Mundial. Una Línea General que para alinearse con ella, exija despojarse, renunciar y criticar las concepciones equivocadas que han contaminado al movimiento; que obligue a romper con el revisionismo en lo ideológico, lo político y lo organizativo; en fin, que le quiebre el espinazo al eclecticismo y divida en dos a todo el movimiento. “
¿Seguimos líneas opuestas? ¿Antagónicas o en el seno del pueblo? ¿No cometerán el mismo error que los oportunistas el Colectivo Odio de Clase, en el Estado español, de meter “todo en el mismo saco”?

Para definir esa Línea General defendemos la propuesta de partir de una Conferencia ampliada del MRI, único centro maoísta internacional existente,  para corregir sus errores, para depurar nuestras filas de oportunistas de todo tipo, tengan el disfraz que tengan. Al menos en esta cuestión estamos de acuerdo, o ¿No?

Saludos rojos y fraternales:
Galiza, octubre del 2011
Comité de Loita Popular “Manolo Bello”

* Gregrori Zinôviev. Dirigente y político bolchevique. Junto a Kámenev se opuso en el C.C. a la decisión de Lenin de la toma del poder en 1917. Oportunista de derechas participo en diversas intrigas o luchas internas. Juzgado y fusilado en 1938

**Mijail Bujarin. Dirigente y activo político bolchevique. Partidario de una política económica capitalista para el desarrollo de la URSS. Juzgado y fusilado en 1938

***Gregory Dimitrov. Político Comunista búlgaro, impulsor de las tesis de los Frentes Populares anti-fascistas. Al final de la II Guerra Imperialista Mundial, dirigente del PCB y Primer Ministro de la Republica Popular de Búlgaria. Gravemente enfermo, fallece en 1949.

No hay comentarios: