jueves, 1 de marzo de 2012

Conmemorando el 55º Anversario de "Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo" del Pdte. Mao




EN CONMEMORACIÓN DEL 55º ANIVERSARIO
DEL BRILLANTE DISCURSO DE MAO TSETUNG

“SOBRE EL TRATAMIENTO CORRECTO DE LAS CONTRADICCIONES

EN EL SENO DEL PUEBLO”

(27 de Febrero de 1957)

(1ª Parte)



“Cómo tratar las contradicciones entre nosotros y el enemigo y las existentes en el seno del pueblo en la sociedad socialista es una ciencia, una ciencia que merece ser estudiada concienzudamente”. Así se pronunciaba Mao Tsetung en un discurso en una conferencia de dirigentes provinciales, municipales y de región autónoma del Partido Comunista de China el 25 de enero de 1957.
(Mao Tsetung. Discursos en una Conferencia de Secretarios de Comités Provinciales, Municipales y de Región Autónoma del Partido. Enero de 1957. Obras Escogidas, Tomo V. Ediciones en Lenguas Extranjeras. Pekín 1977, pág. 411)

Un mes después, el 27 de Febrero de 1957 -se cumplen ahora por tanto 55 años - Mao Tsetung pronunció su importante discurso “Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo”. Esta obra contiene el primer reconocimiento explícito e inequívoco en la historia del movimiento comunista internacional de que siguen existiendo las clases y la lucha de clases – más concretamente la contradicción antagónica entre el proletariado y la burguesía-en la sociedad socialista, después de conquistada en lo fundamental la transformación socialista del sistema de propiedad. Este discurso de Mao Tsetung representó un avance en el análisis y comprensión de los problemas de la sociedad socialista en general., y en el campo de la filosofía en particular. Fue un análisis más avanzado respecto al que elaboró años atrás en agosto de 1937 en su obra “Sobra la contradicción”, relativo a la contradicción y el antagonismo en la sociedad socialista. Con ello Mao Tsetung aportó a la ideología del proletariado una obra capital. Todos los comunistas, revolucionarios y masas avanzadas del pueblo deben aprovechar este aniversario para leer y estudiar “Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo” con el fin de ampliar su bagaje ideológico y comprensión de la ciencia de la revolución, del marxismo-leninismo-maoísmo.

R. Manzanares

Sobre la importancia de esta obra de Mao Tsetung, ver a continuación un extracto del artículo Conmemorar el 50º Aniversario del Parido Comunista de China (1921-1971). Por los Departamentos Editoriales de Renmin Ribao (Diario del Pueblo), Hongqi (Bandera Roja) Jiefangjun Bao (Diario del Ejército de Liberación). 1 de Julio de 1971. La traducción al castellano corresponde a la versión publicada bajo el título “Breve historia del PC de China”. Ediciones Nativa Libros, Colección Bandera Roja, nº 26. Montevideo, 1971, pp. 33-35.
Texto seleccionado y transcrito para Dazibao Rojo por R. Manzanares.



“(….) Poco después, el Presidente Mao publicó su brillante obra Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo, en que, por primera vez en la historia del desarrollo del marxismo-leninismo, respondió sistemáticamente a los problemas sobre las clases, las contradicciones de clase y la lucha de clases en la sociedad socialista después de obtenida en lo fundamental la victoria en la transformación socialista de la propiedad. El Presidente Mao indicó: “En China, aunque en lo fundamental ha culminado la transformación socialista de la propiedad”, “subsisten remanentes de las clases derrocadas: la clase terrateniente y la burguesía compradora; subsiste la burguesía, y la transformación de la pequeña burguesía sólo acaba de empezar. La lucha de clases entre el proletariado y la burguesía, entre las diferentes fuerzas políticas y entre el proletariado y la burguesía en el terreno ideológico, será aún larga, tortuosa y a veces incluso muy enconada”. Aún no ha sido resuelta en definitiva la cuestión de quién vencerá: el socialismo o el capitalismo”. Apuntó además: “El presente sistema social de nuestro país es muy superior al de antaño. Si no fuera así, el viejo sistema no hubiera sido derrocado y no hubiera podido instituirse el nuevo”. Señaló: En resumidas cuentas, ya se han creado las relaciones de producción socialista y están en consonancia con el desarrollo de las fuerzas productivas; pero, al mismo tiempo, están lejos de ser perfectas, y esta imperfección se halla en contradicción con el desarrollo de las fuerzas productivas. Además de la consonancia y a la vez la contradicción entre las relaciones de producción y el desarrollo de las fuerzas productivas, existen asimismo consonancia y contradicción entre la superestructura y la base económica”. Y, por lo tanto, “se necesita un proceso para que nuestro sistema socialista continúe estableciéndose y se consolide”. “En adelante, debemos seguir solucionando estas contradicciones de acuerdo con las circunstancias concretas. Naturalmente, una vez resueltas estas contradicciones, surgirán nuevos problemas. Y las nuevas contradicciones exigirán también solución”. Con el invencible materialismo dialéctico y el materialismo histórico, el Presidente Mao refutó a fondo el absurdo revisionista de Liu Shao-chi y pertrechó a nuestro Partido con la teoría sobre la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado (….)”.

No hay comentarios: