sábado, 3 de marzo de 2012

Crimenes de Estado: La bala que cayó del cielo. Un libro de Rosa Burgos.

NOVEDAD
Nuevo título de Garaje Negro en el apartado de NO-FICCIÓN

LA BALA QUE CAYÓ DEL CIELO. Crimen de Estado: el caso Fernández Quesada, de Rosa Burgos

Un investigación exhaustiva sobre un crimen impune, como suelen serlo los crímenes de Estado.
El 12 de diciembre de 1977, en medio de la represión desatada con motivo de un huelga general en Tenerife, la Guardia Civil invade a tiros la Universidad de La Laguna. Un certero disparo acaba con la vida del joven estudiante Javier Fernández Quesada.
El mismo día, el Juzgado de Instrucción nº2 de La Laguna incoa el sumario 117/77. Al “existir pruebas suficientes” de que los disparos han sido realizados por miembros de la Guardia Civil, cuerpo militar, tres días después, el Juzgado se inhibe a favor de la jurisdicción castrense, a donde llegan el sumario y las piezas de convicción. Y ahí, militares procesando a militares, todo se estanca, como en la investigación llevada a cabo en el Congreso de los diputados. Pantomima tras pantomima: silencios, deformaciones, semi-verdades, mentiras netas, declaraciones calculadamente sesgadas, olor a pestilencia: el Estado y sus instituciones diluyendo responsabilidades. Al final, nada, una bala que cayó del cielo.
Un trabajo excelente de investigación que muestra que los crímenes del Estado y sus servidores suelen quedar en el limbo de nubes rosas y declaraciones hipócritas. El sumario Fernández Quesada fue sobreseído el 11 de marzo de 1978 “por falta de autor conocido.”

Me ha parecido un libro extraordinario, que casi raya la gran perfección. Excelente, bien escrito, magníficamente engarzado… y con la ductilidad precisa de una coronación literaria (José Luis Morales, periodista y escritor)

http://www.nodo50.org/edicioneselgaraje/index.html

mailto:infogaraje@nodo50.org?subject=Pedidos

Teléfono 917986911 / 600241668

ISBN: 978-84-938214-7-0
342 páginas

No hay comentarios: