jueves, 15 de marzo de 2012

PERÚ: La policia asesina a tres mineros en Puerto Maldonado.

Enfrentamiento entre mineros informales y la policía de Perú deja al menos tres muertos

BBC News, 14 de marzo de 2012                 
Al menos tres manifestantes murieron y otros 30 resultaron heridos este miércoles en Perú durante un enfrentamiento entre mineros informales y la policía.
Los mineros del departamento selvático Madre de Dios protestaban en contra de las fuertes sanciones impuestas a la minería ilegal.
Un funcionario dijo que los disparos se escucharon en diversos puntos de la ciudad de Puerto Maldonado, una de las principales regiones de extracción de oro en el país.
Según los mineros, la nueva legislación dejaría a miles sin trabajo. El gobierno, sin embargo, cree que las sanciones conseguirán que los mineros dejen de contaminar el ambiente y obtengan los permisos necesarios.

Diario El Comercio
En el tercer día del paro indefinido, los mineros informales de la región Puno se enfrentaron a la Policía  que buscaba despejar los 10 kilómetros de la carretera Puno-Juliaca. El enfrentamiento dejó dos mineros y un policía heridos.
El camino había sido bloqueado por los manifestantes desde la noche del martes y se prolongó hasta el mediodía de ayer. En ese lapso, cientos de vehículos permanecieron varados.
En Apurímac, al menos 400 mineros artesanales tomaron la carretera Abancay-Lima, a la altura del puente Sahuinto, en protesta contra los decretos legislativos que prohíben la minería ilegal. Decenas de piquetes se encontraban distribuidos anoche a lo largo de los veinte kilómetros de distancia que hay desde la ciudad de Abancay hasta el cruce de Andahuaylas-Lima.
Los mineros de Camaná y Caravelí, en Arequipa, acordaron acatar desde el lunes 19 la huelga indefinida convocada por su federación. Su intención es bloquear la carretera Panamericana Sur en Chala y Ocoña.

No hay comentarios: