jueves, 12 de abril de 2012

PERÚ: Envian mas de 1500 efectivos militares al VRAE.





Lima, 12.04.12 /Agencias
"Vivos o muertos es la consigna" dada a mas de 1500 efectivos pertenecientes a las fuerzas combinadas del Comando Especial Militar y el Frente Policial del Valle del Río Apurímac – Ene (VRAE) buscan por aire y tierra a la columna guerrillera supuestamente liderada por Martín Quispe Palomino, camarada Gabriel, que desde el  pasado lunes mantiene retenidos a 40 trabajadores de las empresas Constructores Modulares SA y Skanska del Perú SA, contratistas del proyecto gasífero Camisea.
Fuentes de la policía afirmaron que “la prioridad es liberar sanos y salvos a los rehenes y eliminar a los senderistas si oponen resistencia”.

En un comunicado del Ministerio de Defensa se señala que “las Fuerzas Armadas han desplegado 1500 efectivos, quienes han acordonado la zona con el objetivo de aislar a los guerrillleros que mantienen retenidos a los mencionados trabajadores”.
El documento también señala que en las próximas horas el ministro de Defensa viajará a la zona de Echarate para supervisar la operación de rescate. “El Gobierno adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar el derecho constitucional a la vida, la libertad y la seguridad de los ciudadanos tomados como rehenes, al tiempo que se solidariza con la angustia de sus familiares y les pide mantener la calma”. según informa Diario 16.

Las empresas contratistas de Camisea (Constructores Modulares SA, Skanska del Perú SA y TGP del Perú SA) se pronunciaron sobre la retención de sus trabajadores. “Las empresas confiamos en una pronta y segura liberación de nuestros 36 colaboradores. A raíz de este lamentable suceso, nosotros informamos inmediatamente a los familiares de los trabajadores, brindándoles toda la asistencia necesaria e información disponible”. También aseguran que han puesto a disposición de las autoridades el máximo de los recursos para procurar las mejores condiciones posibles en la operación de rescate.
Según nuestras fuentes, los guerrrileros comunistas habrían escogido tres rutas para retirarse junto a los rehenes. Uno de ellos enrumbó hacia la zona de Alto Kepashiato, a tan solo una hora del lugar del secuestro. Allí hay una trocha que los trasladaría hacia Kimbiri, a través de la cordillera del Vilcabamba.
Otro grupo se dirigió hacia el sector de Cielo Punku, una agreste zona selvática, camino hacia Ayacucho. Un tercer grupo se dirigió hacia Espíritu Pampa o Alto Puquientimari, donde solo se accede a través de la ceja de selva.
Los rehenes habrían sido separados para facilitar su huida a la inhóspita selva del VRAE y dificultar las operaciones de rescate que  buscan por aire y tierra a la columna rebelde integrada por 50 adultos y 10 menores, todos fuertemente armados, como lo manifiestan varios testigos de las incursiones en Kepashiato y Cigaquiato.
Helicópteros Mi-17 y Mi-35 recorren estos frentes sin tener hasta el momento los resultados esperados. Se supo que son más de mil 200 militares y 300 efectivos policiales los que participan en la operación.
Hay que tener en cuenta que ayer el Gobierno emitió un decreto supremo que declara por 60 días el Estado de Emergencia en todo el distrito de Echarate, en la provincia de La Convención en el Cusco, quedando suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, así como la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y tránsito.
Por otro lado, se conoció por reportes de inteligencia que semanas antes del ataque de Sendero Luminoso, las columnas guerrilleras habían sido observadas en sus desplazamientos por localidades muy cercanas de Kepashiato. Según Inforegión, el 10 de enero se alertó de una columna compuesta por aproximadamente 20 a 25 combatientes fuertemente armados en el sector de San Miguel de Vilcabamba en el Cusco.

No hay comentarios: