viernes, 8 de junio de 2012

GUATEMALA: Exigen investigación por el asesinato de dirigente popular a manos de sicarios a las ordenes de empresa española.

Los asesinos prestaron declaracion
en el juzgado 3º de Instancia Penal
Foto Paredes


correovermello-noticias
Ciudad de Guatemala, 07.06.12

El Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco ha reclamado una investigacion a fondo del asesinato de Andres Francisco Miguel el pasado 1º de mayo en Santa Cruz Barillas por sicarios a sueldo de la empresa hidroelectrica española Hidro Santa Cruz. Las comunidades afectadas rechazan las obras que afirman dañan el ecosistema de la zona.
José Pinzón miembro del Movimiento rechazo el "Estado de Sitio" declarado por el gobierno derechista para hacer frente a las protestas populares que causaron el incendio de diversos inmuebles de la localidad.
Los asesinos, Garcia Lopez y Ortiz Solares fueron posteriormente detenidos y se encuentran pendientes de juicio. Los detenidos que formaban parte del servicio de seguridad de la empresa española, de capital gallego atacaron a tiros a tres miembros de la comunidad de Santa Cruz, hiriendo mortalmente a Andres Francisco y dejando heridos de divesa consideración a Bernabé Mateo y a Antonio Pablo.
Los asesinos, que huyeron de la zona, fueron localizados por la policia incautandoles el arma con la que se realizaron los disparos.
La empresa Hidro Santa Cruz es subsidiaria de la empresa gallega con sede en la ciudad de A Coruña, Hidralia Energia dirigida por el lucense (49) Luis Castro Valdivia*y su hermado David.

*Ligado a turbios negocios con el antiguo alcalde de la ciudad, Vazquez y el presidente de la patronal CEG, Antonio Fontenla Ramil, Consul Honorario de México en Galicia

Luis Castro Valdivia está imputado por el Fiscal, junto con su cuñado, el ex director general de Industria, Ramón Ordás, por los cargos de prevaricación y cohecho en relación con la supuesta adjudicación de 16 centrales sin capacidad para operar en el sector. Entre ellas figura la que preside el alcalde en Chandrexa, Rodríguez Rodríguez.
La Fiscalía inició su investigación a raíz de las declaraciones del actual conselleiro de Industria, Fernando Blanco, quien explicó en comisión parlamentaria que Castro Valdivia sólo aparecía vinculado a tres firmas del sector antes de 1999, aunque entre esa fecha -en la que Ordás asume la Dirección Xeral de Industria- y 2005 estaba relacionado con al menos 45 empresas de producción energética.
Según la investigación iniciada por la Fiscalía, las empresas de Castro Valdivia han eludido la constitución de un plan eólico empresarial, requisito imprescindible para quienes acceden a más de un parque.
En la denuncia de la Fiscalía contra Ordás y Castro Valdivia se destaca que éste ha creado "una red empresarial que carece de las condiciones mínimas para poder afrontar los proyectos de tamaño financiero y técnico" que requiere el sector energético, motivo por el que considera que "no podía haber obtenido autorizaciones".
La zona en la que el alcalde de Chandrexa, Francisco Rodríguez, y los hermanos Valdivia pretenden ubicar la central, forma parte de la Rede Natura y es zona protegida por la Xunta de Galicia. El regidor sostiene que "no existe irregularidad alguna" en la tramitación de la empresa hidroeléctrica. Rodríguez advierte que la obra que está llevando a cabo en la localidad de Celeiros cuenta con los parabienes de la propia consellería "que está realizando las expropiaciones".
El Pais. 6 de mayo del 2007.

No hay comentarios: