jueves, 21 de junio de 2012

PARAGUAY: Sepultan a campesinos asesinados por la policia



correovermello-noticias
Asunción, 21.06.12
Siete de los once campesinos sin tierra asesinados en el asalto policial a una hacienda en Curuguaty, propiedad de un terrateniente del Partido Colorado, fueron enterrados el lunes en dos cementerios de la localidad de Curuguaty, a 350 kilómetros al noreste de Asunción, en medio de lamentos y reclamos de justicia de parte de los dirigentes y familiares de los muertos.
"Es un hecho gravísimo por el que el Gobierno debe dar la cara", aseveró el dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), Luis Aguayo, en declaraciones a la agencia pública IP Paraguay.
"Los familiares quedaron desamparados de sus padres, hermanos, hijos. Acá hubo 'acribillamiento', ajusticiamiento, persecución, porque no pueden ir siquiera a preguntar por sus familiares detenidos y lo más lamentable es que el Gobierno no tomó interés", insistió el dirigente campesino.
Al menos once campesinos y seis policías perdieron la vida en el enfrentamiento a tiros que se produjo el viernes poco después del inicio de una operación de desalojo de una hacienda ocupada por los "sin tierras" en Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.
Aunque el Presidente Fernando Lugo, destituyo al Ministro del Interior y al comandante de la policia, la situación es muy tensa por el envio de contingentes militares a la zona, incluso hay informaciones, no confirmadas, de que se prepara un golpe militar.
En el enfrentamiento murieron seis policias entre ellos el jefe de los GEO y su asistente un duro golpe a la policia.
El nombramiento del derechista Rubén Candia Amarilla, jurista y redactor de una ley anti-subversiva, según algunas fuentes en colaboración con la CIA, indica claramente la deriva represiva del gobierno Lugo.
Los desalojos y ocupaciones de haciendas son constantes en el país, los campesinos sin tierra acusan al Estado de haber cedido ilegalmente terrenos a latifundistas y productores agrícolas.

No hay comentarios: