miércoles, 6 de junio de 2012

PERÚ: Continuan las movilizaciones y la represion gubernamental.-


correovermello-noticias
Lima, 06.06.12
La prensa burguesa carga contra todas la movilizaciones acusandolas de extremistas y de estar vinculadas al clandestino PCP.
El general Jaime Gonzalez, jefe de la policia nacional en Cajamarca arremete contra los huelguistas acusandolos de practicar las tacticas de los paros armados del PCP en los 80. Acuso de extorsionar a los comerciantes aunque aclaro; “Yo no digo que sea Sendero, pero están tomando la misma política”. Asi mismo se acusa a las organizaciones que apoyan el paro de utilizar a menores en acciones y marchas.
Este argumentario reaccionario, que se repite en diversos medios informativos no puede ocultar que los cupos de los comerciantes son voluntarios y expontaneos como una aportación a una lucha que implica a las clases populares y sus ollas comunales son ejemplo de lucha unitaria contra las multinacionales mineras de todas las comunidades.
Desde diversos medios se acusa de "violentistas" a Tierra y Libertad*, pidiendo su ilegalización.
El dirigente popular, el ex-sacerdote, Marco Arana rechazo esas acusaciones y pidio la destiticion del general Gonzales que relaciono con tecnicas genocidas y anti-subversivas.
Asi mismo se consolida el rechazo a la reclusión del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, en el penal Cristo Rey de Cachiche - Ica, es mayoritario entre autoridades y líderes de la sociedad civil en Cusco. Dirigentes de organizaciones sociales e incluso alcaldes provinciales y distritales han confirmado su participación en la marcha que habrá hoy en la Ciudad Imperial, para exigir la liberación de Mollohuanca.
La Municipalidad Provincial del Cusco (MPC) ayer aprobó por unanimidad un pronunciamiento de respaldo a favor de Mollohuanca de la marcha de protesta que hoy se iniciará a las nueve de la mañana.
La concentración de las delegaciones será en las plazas Túpac Amaru y Limacpampa.
Por su parte, los consejeros regionales también manifestaron su rechazo a las medidas del gobierno
para “criminalizar las protestas”. En los próximos días estarían emitiendo un comunicado repudiando el arresto de Mollohuanca.  Han confirmado su participación en la protesta los gremios que agrupa la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), los residentes de Espinar en Cusco y la Federación de Estudiantes de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, también condenó la detención y encarcelamiento del burgomaestre de Espinar, llegando incluso a calificarla como arbitraria.
Por otra parte el Ministerio del Interior afirmo que sancionara a los policias que agredieron brutalmente a una mujer y a un camara de la TV. El condenable hecho que ocurrió en la plazuela Bolognesi de Cajamarca el pasado dia 31 de mayo fue grabado en video.agresion a camarografo en Cajamarca.


*Movimiento Tierra y Libertad, organización oportunista, anti-centralista, seudo-ecologista, libertaria  y pacifista. Representa los intereses de sectores del campesinado medio y de la pequeña burguesia de las ciudades de provincias en su enfrentamiento al cetralismo limeño y al expolio de la multinacionales mineras. Su principal dirigente es Marco Arana.


No hay comentarios: