sábado, 2 de junio de 2012

Si Hidro Santa Cruz no cambia. Un articulo de G.Berganza para El Periodico.

 

Si Hidro Santa Cruz no cambia

Su más reciente error: amenaza con nuevas demandas legales.
Gustavo Berganza/ El Periodico/ Guatemala, 29.05.12
Lo peor que pudo haberle pasado a Hidro Santa Cruz en este momento es la vinculación del presunto responsable de la muerte de Andrés Pedro Miguel al grupo encargado de proveerle seguridad en Santa Cruz Barillas.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, el arma homicida pertenece a Ricardo Arturo García López, quien habría realizado los disparos que ocasionaron la muerte al campesino de Barillas. No queda claro el papel que jugó Oscar Armando Ortiz Solares, el otro detenido; sin embargo, haberse fugado y haber permanecido escondido lleva a pensar que su participación fue relevante en la tragedia que desencadenó los disturbios del 1 de mayo.

Todavía falta por ver cuán sólidas son las evidencias que tiene la Fiscalía contra los dos detenidos y si el sistema judicial guatemalteco las aceptará para condenarlos y confirmar la relación laboral de los sindicados con la empresa. No obstante, la imagen pública de Hidro Santa Cruz está tan dañada ya que dudo que esa compañía tenga alguna viabilidad económica.

En este contexto tan desfavorable, Fernando Rodríguez, el abogado de Hidro Santacruz, incurre en el solecismo de emitir un amenazante comunicado en el que anuncia su intención de ejercitar “todas las acciones legales que resulten oportunas, incluidas las penales, contra quien difunda injurias y calumnias contra la empresa”. La captura de los presuntos agresores y su relación laboral con Hidro Santa Cruz fue divulgada por el fiscal Jorge Molina Canales y el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, y difundida en la mayoría de medios informativos del país. ¿Implica esta amenaza de Rodríguez que Hidro Santa Cruz demandará al fiscal, al ministro? ¿La va a emprender también Hidro Santa Cruz contra los periodistas y los medios que cubrieron la información? Esto es darle el tiro de gracia a la agonizante imagen pública de la empresa.

Hidro Santa Cruz no pudo tender puentes con las comunidades que la adversan. Luego, exacerbó más los ánimos acumulando decenas de procesos penales contra los líderes comunitarios. Y cuando se produjeron los disturbios del 1 de mayo, el Gobierno muestra más preocupación por defenderla, vía Estado de Sitio y represión. Los disturbios de Santa Cruz Barillas seguramente pasarán a la historia como un caso modélico de manejo inepto de relaciones entre una empresa y las comunidades a las que afecta. Y la forma como el abogado Rodríguez decide afrontar la crisis que genera la captura de García López y Ortiz Solares no tiene nada que envidiarle a la forma tan torpe como BP afrontó el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Vistas así las cosas, se antoja difícil que Hidro Santa Cruz vaya a funcionar sin dificultades. Si esta compañía no quiere o no puede cambiar su forma de hacer negocios, más le valdría transferir el proyecto a otra firma que sí sea sensible a las preocupaciones y reclamos de las comunidades.

www.gustavoberganza.com

No hay comentarios: