domingo, 22 de julio de 2012

Pintores sovieticos; Korzhev-Chuvelev.

Un articulo publicado por la asociación  Amistad Hispano-sovietica

Korzhev-Chuvelev, uno de los mejores pintores sovieticos



Por Oleg K.

Helio Mijailovich Korzhev, llamado Korzhev-Chuvelev, nació en 1925 en Moscú, representante de la pintura soviética, en un estilo muy particular llamado "severo".
Helio Mijailovich Korzhev
Helio estudió en el Instituto Surikov de Moscú, desde 1944 hasta 1950, graduándose mientras trabajaba en el estudio de Sergei Gerasimov. De 1951 a 1958 es profesor de la Escuela Superior de Artes de Moscú.



Conversación
En 1953 fallece Stalin, y una lucha contra la construcción del socialismo se desata, contra el futuro de la Revolución, y hasta el legado del propio secretario general José Stalin. En el XXº Congreso del Partido Comunista de la URSS de 1956, Jruschov , ataca desde la tribuna la política llevada hasta entonces por el partido, y se situa en las posiciones del imperialismo, iniciando una visceral campaña contra José Stalin, llamada "culto a la personalidad". Pero hubo una serie de artistas que desarrollaron su propia defensa de los logros del socialismo, reclamando la vida soviética de sus mujeres y hombres, de la vida cotidiana colectiva y de lucha. Uno de aquellos artistas, fue Helio. Situado en las entrañas del realismo, Helio se centra en la figura humana, en la entereza y resolución de sus composiciones minimalisatas. Composiciones claras, colores duros y directos, con una planificación cuidadosamente modelada. Sus temas de pintura ven encaminados a demostrar las situaciones dramáticas y heroícas del pueblo soviético, su lucha contra las adversidades, de forma natural y hasta cierto punto..."sencilla".

Recogiendo la bandera
Korzhev-Chuvelev en 1964 recibe una cátedra en la Escuela Superior de Artes de Moscú. En 1966 recibe el Premio Estatal "Repin" de la República Socialista Soviética de la Federación de Rusia. En 1968 entra a formar parte de la Unión de Artistas de la República Socialista Soviética de la Federación de Rusia. En 1979 es reconocido como "Artista del Pueblo de la URSS".



En los días de la guerra
Helio en una entrevista declara: para mí, "La vida es el arte, la pintura simplemente pierde todo significado, si no refleja la vida", "... Y en el trabajo lo que mas amo es la libertad. Libertad para pintar lo que quiero, y lo que siento,... y puedo".

Población ocupada
Sus propias obras y su pensamiento es una posición filosófica sobre la vida, sobre las relaciones con las personas y sobre todo su entereza ante el futuro. Sus agudas composiciónes y sujetos donde el color es una imagen más, requiere una dedicación del espectador, una visión "de cerca".


Sus obras se encuentran hoy expuestas principalmente en el Museo Ruso de Leningrado (actualmente en el nuevo museo de Arte Ruso TMora, donde hay toda una sección dedicada a Helio Mijailovich), donde están colgadas sus series: comunistas (de 1957 a 1960) figuras modeladas con admiración, pero populares, Bomberos de la Guerra (de 1962 a 1967) donde retrata la Gran Guerra Patria, con unas pinceladas firmes y denunciadoras, y cuadros como "los enamorados" de 1959, "la despedida" de 1967. También hay obras suyas como la serie "la artista" (de 1960 a 1961) en la Galería Tetriakov de Moscú. Otras obras han llegado a manos privadas y hasta el museo de Arte Ruso en Minneapolis en EEUU.


La madre
Posteriormente ha realizado obras con los títulos "Yegor viajero" de 1976-80, "Volcados" de 1970-76, "Doomed" de 1970-75, "Last Call" de 1985, "Bonus" de 1987-93, "Dostoievski en la cárcel" de 1986-90, "Por su propia experiencia" de 1988-90, "Maroussia" de 1990-91, "Tentación" de 1985-90, "La Crucifixión" de 1993-94, y "Desertor" de 1995.

Enamorados
En diversas entrevistas hablando sobre las intrigas políticas de la perestroika las trata de "surrealistas", ve el vacío profundo de la cultura en Rusia. En los últimos años hace obras de encargo, en su estilo. Interesándose por la figura del Quijote, de los desnudos humanos y de la crucifixión, en una macabra danza religiosa.

Su última obra "Don Quijote de la duda" (1994), así como la primera "Homero" (1958-1960) es un ejemplo perfecto del "estilo severo".

Fuentes:
RT news, entrevistas en Ria Novosti, Isvestia, (en ruso)
* Album Monográfico hecho por B. C. Manin, Helio Mijailovich Korzhev. (Манин В. С. Гелий Михайлович Коржев: Альбом-монография. — М.: Новый Эрмитаж — один, 2002. — 100 с.; цв. илл. Тираж 3000 экз.)

No hay comentarios: