miércoles, 15 de agosto de 2012

CHILE: Duros enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas represivas.




correovermello-noticias
Santiago de Chile, 15.08.12
La lucha estudiantil ha puesto en evidencia los metodos represivos del cuerpo de Carabineros al declarar ilegal la Defensoría Penal el desnudar a los alumnos por parte de las fuerzas represivas practica que considera "vulnera los acuerdos internacionales y las leyes vigentes de proteccion a la infancia" y la califica de practica intimidatoria que "violenta la salud psicológica" de los menores y la de sus padres, según radio Cooperativa.
Alumnos del liceo María Luisa Bombal de Rancagua denunciaron que fueron obligados a quitarse la ropa para un registro tras ser detenidos por efectivos de Carabineros.
En la noche del martes se produjeron intensos enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en Santiago, en el sector del liceo Darío Salas, que es ocupado por un grupo de alumnos.
La acción ocurrió luego del fracaso de las negociaciones emprendidas por el alcalde capitalino, Pablo Zalaquett, quien advirtió que durante la jornada de hoy los recintos tomados podrían ser desalojados.
Durante los enfrentamientos, grupos de jovenes lanzaron piedras contra los equipos de prensa que se encontraban en el sector de calle Toesca y avenida España, en las cercanías del establecimiento.
Los manifestantes también apedrearon a las fuerzas de Carabineros presentes, que con un carro lanzaagua trataba de disolver la justa protesta estudiantil. El canal 24 Horas afirma que tambien fue apedreado el cuartel de la Segunda Comisaría de la policía uniformada, situado a unos 500 metros de distancia.
Las ocupaciones de establecimientos educacionales rebrotaron con intensidad a partir del fin de semana pasado.
También se oponen al proyecto de ley que busca endurecer las sanciones contra quienes participan en desórdenes públicos, denominada como la "ley Hinzpeter" por los alumnos.
Al mismo tiempo, los estudiantes denuncian el retraso en las labores de reconstrucción de varios liceos afectados por el terremoto de 2010.
Los dirigentes estudiantiles, agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), radicalizaron las actividades de protesta.

No hay comentarios: