miércoles, 10 de octubre de 2012



COMUNICADO DE LA REUNIÓN ESPECIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL
PARTIDO COMUNISTA (MAOÍSTA) DE AFGANISTÁN
 
El 14 de septiembre de 2012 se celebró una reunión especial del Comité Central del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán para rendir tributo al fallecimiento del Camarada Hafiz y emitir el siguiente comunicado:
En conmemoración del fallecimiento del Camarada Hafiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán.
El Comité Central del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán anuncia con inmensa y profunda tristeza y dolor a todos los miembros y simpatizantes del Partido, a los partidos y organizaciones maoístas del mundo y al conjunto del Movimiento Comunista Internacional, el fallecimiento del Camarada Hafiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán.
El Camarada Hafiz era un veterano del movimiento de nueva democracia en Afganistán. Comenzó sus actividades políticas y revolucionarias en las filas del movimiento Sholajawid en los años 60 mientras era estudiante de secundaria. Mantuvo su compromiso a la línea y objetivos del movimiento incluso después del colapso del movimiento. Cuando el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) dirigió el reprobable golpe de estado de abril de 1978, produciéndose la subsiguiente invasión y ocupación socialimperialista soviética en diciembre de 1979, el Camarada Hafiz continuó sus actividades revolucionarias y nacional-democráticas en el exilio.
En 1984, bajo la influencia de la formación del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI) y su línea política e ideológica, el Camarada Hafiz, junto con varios otros camaradas, formaron el Comité de Propaganda y Agitación MLM que publicó el periódico Shola. Este periódico jugó un papel significativo en la propagación del marxismo-leninismo-maoísmo. A fines de los años 80, cuando se creó el Comité para Consolidación y Unidad del Movimiento Comunista de Afganistán por los esfuerzos conjuntos de la Célula Revolucionaria Comunista de Afganistán y el Comité de Propaganda y Agitación MLM, el Camarada Hafiz participó como representante de este grupo bajo su dirección. El Comité parta la Consolidación y Unidad se amplió con la participación de la Alianza Marxista-Leninista – facción pensamiento Mao Tsetung y la Organización para Luchar por la Liberación de Afganistán. En 1991, después del congreso y formación del Partido Comunista de Afganistán, el Camarada Hafiz dirigió la exitosa negociación para la fusión del Comité de Propaganda y Agitación MLM con el Partido Comunista de Afganistán y se convirtió en miembro del Comité Central del Partido Comunista de Afganistán. Durante varios años, el Camarada Hafiz dirigió un comité de simpatizantes del Partido Comunista de Afganistán en la emigración. En 1993 fue miembro de la delegación del Partido Comunista de Afganistán en la segunda Reunión Ampliada del MRI que ratificó y emitió el documento “¡Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo!”; en dicha reunión nuestro camarada jugó un destacado papel revolucionario.
El Camarada Hafiz fue un representante del Partido Comunista de Afganistán en el Congreso de Unidad de 2004 del Movimiento Comunista (MLM) en el que fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán. Al tiempo que dirigía una organización de emigrantes simpatizantes del Partido, nuestro camarada contribuyó de forma significativa al Partido y a la revolución. Durante muchos años jugó un papel crucial en desarrollar las actividades internacionales del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán, tanto en relación a las actividades del MRI y también como contacto de nuestro Partido con determinados partidos maoístas a nivel internacional. El Camarada Hafiz estuvo activamente involucrado en la propaganda ideológica y política del MRI; tuvo un papel activo en la publicación de “Un Mundo que Ganar”, la revista del MRI y en las publicaciones internas del MRI en Farsi-Dari.
El Comité Central del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán expresa sus solemnes condolencias por la inmensa pérdida de este veterano camarada a los miembros y simpatizantes del Partido, a otros maoístas de Afganistán y el mundo. En particular rendimos tributo a la familia de este camarada y expresa nuestro sentimiento común de profunda tristeza con ellos.
Todas las organizaciones del Partido en el país y simpatizantes del Partido fuera del país, de acuerdo con sus circunstancias particulares, están obligados en este mes a honrar y conmemorar la muerte de este camarada y celebrar sus logros en vida como revolucionario. Mensajes conmemorativos dentro del país pueden enviarse a través de los contactos y canales del Partido; condolencias provenientes de fuera del país pueden ser enviadas a través de los simpatizantes del Partido o electrónicamente al email sholajawid2@hotmail.com
Nota: La traducción al español de esta declaración es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo (Madrid)
Note: The translation into Spanish of this statement is the responsibility of Gran Marcha Hacia el Comunismo (Madrid, Spain)

No hay comentarios: