lunes, 19 de noviembre de 2012

Estado español: Celebrado el II Pleno de la OCBR.

Hemos recibido de los camaradas de la Organización Comunista Bandera Roja diversos documentos del II Pleno de dicha organización realizado en los meses de octubre y noviembre.
Saludamos a los camaradas por la realización del II Pleno y por las decisicones tomadas para fortalecer y elevar a un nuevo nivel su trabajo.
A Continución damos a conocer a nuestros lectores y lectoras diversos pasajes de dichos documentos:



¡Proletarios de todos los países uníos!

 

DOCUMENTO RESUMEN DEL II PLENO DE OCBR

 

INTRODUCCION

 

La celebración del II Pleno de OCBR, acontecido entre finales de Octubre y principios de Noviembre de 2012, ha venido a sustituir la convocatoria de la II Conferencia programada para este año 2012.

La importancia de los temas a tratar se salían de los cometidos de una reunión de carácter de Conferencia, por lo que a última hora y de manera algo precipitada, se vio necesario la convocatoria de Pleno.
La decisión mas importante de este Pleno ha sido la de sancionar los trabajos del I Congreso constitutivo del Partido Comunista.

 Aquí os dejamos, un resumen de todo lo que ha acontecido en este II Pleno de OCBR.

 
LA SOCIEDAD DE CLASES

En el Estado Español, el castigo de la clase obrera se corresponde, con el avance del imperialismo hacia su mayor desarrollo y su mayor desastre.

El proletariado esta sumido en una profunda indefensión subjetiva. El revisionismo, junto con la acción propagandística del capital, han hecho un gran trabajo de des-ideologización revolucionaria.

 En el Estado Español ya hay más de 5.000.000 de parados, en un país que envejece constantemente. La tasa de explotación de los que están trabajando aun es más grande. Y en un país donde la burbuja inmobiliaria ha hecho posible que haya una sobreproducción de viviendas, los desahucios son cotidianos y violentos.

 Ante esta situación la lucha de clases espontánea se ha intensificado, mezclándose tendencias proletarias y también pequeño burguesas. La pequeño burguesía, ampliamente golpeada por la crisis, se ve en una encrucijada: por un lado ven peligrar sus negocios debido al menor consumo del proletariado local (que es su mercado), o sus expectativas relacionadas con trabajos privilegiados resultantes de sus estudios, mayormente en universidades privadas, y por otro lado ven al Estado como seguridad de pervivencia de sus negocios frente a la ofensiva de imperialismos mas desarrollados como por ejemplo, el Alemán.

 El proletariado ideológicamente, se debate entre los que aceptan el programa pequeño burgués de reformas (banca nacional, reforma electoral, asistencia social, potenciar el sector publico, libertad sexual, cambio pacifico, vivienda social, cooperativismo, etc.) y entre los que ven que no hay salida mientras exista la dominación capitalista.

En medio de este clima de protesta propiciado por la crisis capitalista, donde el proletariado y la pequeño burguesía han sido los mas perjudicados, seguidos de la burguesía frágil de carácter local y ha beneficiado a los sectores parasitarios de la banca y la burguesía de carácter imperialista, los movimientos de protesta se han multiplicado ante la política de recortes y reaccionaria que ha continuado el PP. A las reformas económicas, le han acompañado un endurecimiento general de las leyes destinadas a machacar a los sectores mas oprimidos de la población, criminalizándolos y condenándolos a la cárcel, también una reforma fiscal en beneficio de la burguesía, leyes represivas en previsión de las crecientes protestas ante la política del gran capital, reformas en la educación para adecuarlas mas al funcionamiento del mercado imperialista en su ultimo desarrollo, elitizacion de la educación, potenciación de las diferentes fuerzas de orden publico, ofensiva ideológica a través de los medios de comunicación (sobre todo con canales fascistas como el 13TV, Libertad Digital o Intereconomia por poner algún ejemplo y los programas yanqui-fascistas de la MTV y otros que machacan y ridiculizan a los pobres como el Reality Show del cretino fascista de Steven Seagal o los programas de embargos) y la aparición de fuerzas fascistas con cotas grandes de poder, de gran influencia entre la población ya que son un amplio abanico de organizaciones y corporaciones que van desde bandas nazis juveniles callejeras hasta grupos de comunicación de masa que manejan periódicos y programas de televisión y de radio.

Toda esta situación ha desembocado un clima de enfrentamiento donde la guía ideológica la lleva la pequeño burguesía, con excepciones, y el proletariado juega un papel dividido entre la defensiva que representa la esperanza del programa pequeño burgués y la ofensiva representada en la superación de lo actual.

El proletariado, en su lucha reformista, se encuentra ha merced de la dirección de otra clase, aunque también se forja en la lucha, viendo el verdadero carácter del Estado burgués, como superestructura manada de las relaciones de producción cuyo cometido es la coerción de las masas para cumplir con las reglas del sistema impuesto.

La pequeño burguesía como clase ha vuelto a demostrar su carácter conciliador con el gran capital, del que siguen esperando su gracia. La salida que ha encontrado esta clase, consiste en que el estado burgués sea garante y defensor de su posición y pervivencia, por ello quiere reformar este con el cometido de convertirlo en su protector. La pequeño burguesía es hostil al movimiento huelguístico y en general a toda forma de protesta del movimiento obrero, como los paros de 24 horas que se han dado últimamente, promovidos por un amplio abanico de sindicatos. Al estar estos asfixiados económicamente someten a una alta tasa de explotación de sus empleados, además de ofrecer las condiciones laborales más penosas en los sectores de la construcción y otros comprendidos en el sector servicios.

 En resumen, ante la ofensiva del gran capital extranjero y del estatal, la pequeño burguesía confía al estado burgués de tipo proteccionista y keynesiano, la solución a sus problemas, intentando arrastrar tras de si al proletariado como fuerza de choque.

 Respecto al lumpen, la situación no ha variado mucho. El lumpen ha sido seriamente golpeado por las políticas de recorte social, lo que ha provocado varias reacciones, que van desde la asimilación de su condición frente a lo que supone vivir bajo un estado capitalista, hasta la reacción de reafirmarse ellos mismos tal y como los caricaturiza el estado. Existe un fuerte peligro de lumpenizacion de ciertos sectores del proletariado, debido a su fragilidad de conciencia de clase, junto con una situación desesperada, a la que se le da una salida individual sin ningún cuestionamiento del sistema.

La mediana burguesía, es una clase en descomposición, que o bien pasa a ocupar puestos de clase pequeño burguesa, o bien desaparece. Ideológicamente están unidos a la gran burguesía y temen bajar de clase sin entrar en contradicción con la gran burguesía.

 La burguesía española, es la gran beneficiada de la crisis. Su política solo tiene la intención de salvaguardar sus intereses y obtener los máximos beneficios posibles. Despliegan su acción mediante un complejo abanico político que va desde la izquierda, el centro y la derecha parlamentaria, hasta el nacionalismo catalán, vasco, canario, cantabro, etc. Controlan casi la totalidad de los medios de comunicación y siguen las políticas imperialistas en el marco internacional.

Sobre las oligarquías financiero terratenientes decir que son clases parasitarias y que su papel es extremadamente dañino para el proletariado. Los banqueros utilizan el robo y el bandidaje y los terratenientes impiden el desarrollo productivo del campo, condenando a miles proletarios del campo a la inactividad forzada. Popularmente son las clases mas odiadas.

Consideramos al proletariado como la clase revolucionaria y directora de la revolución en el Estado Español, tanto el urbano como el rural. Como aliados cuentan con parte del lumpen, la parte avanzada de cierta aristocracia obrera y la inestimable ayuda del proletariado internacional y otras clases oprimidas en según que países.
Como enemigos de la revolución se encuentran las oligarquias financiero terratenientes, la gran burguesía, la burguesía y amplios sectores de la pequeño burguesía.

Respecto a instituciones históricas como la iglesia católica, esta demuestra en lo general y excepto algunas honrosas excepciones su carácter de clase opresor. La iglesia con su carácter clasista y limosnero busca mantener el sistema de privilegios y la educación idealista de la sociedad.

 
LINEA IDEOLOGICA

La OCBR, se reafirma en la base ideológica e manada del I Pleno de la organización. A recordar:

 

LO FUNDAMENTAL

Para OCBR, lo fundamental es el poder. Guiándonos sobre la sentencia de que “Salvo el Poder Todo es Ilusión”, concebimos la toma del poder como la tarea principal, por la cual existe la organización. La necesidad que tiene el proletariado de destruir el viejo estado burgués hace que la organización comunista trabaje para ello como idea rectora.

LINEA POLITICO IDEOLOGICA

OCBR se guía por el Marxismo – Leninismo – Maoísmo, considerando al maoísmo como tercera ultima y superior etapa del marxismo.

Como puntos básicos de su línea político ideológica OCBR se basa en:

1.                    La contradicción como ley fundamenta de la dialéctica.

2.                    El materialismo histórico de Marx y Engels.

3.                    Las masas hacen la historia y; la Rebelión se justifica.

4.                    La lucha de clases como motor de la historia.

5.                    Revolución socialista y dictadura del proletariado.

6.                    Necesidad del Partido Comunista.

7.                    Conquistar y defender el poder. Partido militarizado.

8.                    Lucha de dos líneas como proceso de desarrollo partidario.

9.                    La política y la ideología siempre al mando.

10.                 Lucha contra el revisionismo y el reformismo.

PROGRAMA POR LA REVOLUCION SOCIALISTA

1.                    Necesidad de la Revolución Socialista en el Estado Español.

2.                    Lucha contra el reformismo de la línea pro III Republica y lucha ideológica.

3.                    Organización del proletariado.

4.                    Construcción del Partido de nuevo tipo. Imprescindible.

5.                    Militarización.

6.                    Desarrollar la protesta de clase, hacia la GP y la toma del poder.

7.                    Carácter Semi-imperialista de la burguesía y oligarcas de España.

8.                    Derecho de autodeterminación de las naciones componentes del Estado Español.

TAREAS

1. Construcción Del Partido. Lucha ideológica.

2. Construcción de los instrumentos.

3. Agitación y Propaganda.

4. Desarrollar la línea militar.

5. Contra el parlamentarismo y la dictadura burguesa. Lucha contra el fascismo como títeres del gran capital.

6. Lucha contra el imperialismo de EEUU, la UE y China.

Para OCBR, España es un país por un lado imperialista y por otro dependiente de un imperialismo superior. La única tarea revolucionaria valida en estos momentos es la de la conquista del poder mediante Revolución Socialista con GP. El hecho de que la burguesía española no haya culminado la política democrático burguesa y en España se den algunas reminiscencias del Antiguo Régimen, no nos hace pensar de la necesidad de una revolución democrático burguesa, ya que esa no es la contradicción principal en estos momentos para fundamentar una revolución de esas características en un país con una realidad social como la de España.

Las tareas de lucha del proletariado revolucionario han de ir encaminadas a golpear y destruir a sus principales enemigos prácticos que son el estado, la oligarquía y la burguesía.

LINEA MILITAR

1.                    El poder nace del cañón del fusil.

2.                    El partido manda al fusil. Necesidad de Partido Comunista para dirigir GP.

3.                    GP llevada a cabo fundamentalmente por el proletariado urbano.

4.                    Militarización de la organización comunista.

5.                    Elaboración de la Estrategia y Táctica de la GP, en base a la realidad concreta del País. Experiencia estatal e internacional militar proletaria. Necesidades propias. Apoyarse en las fuerzas propias.

6.                    Ideología al mando en los temas militares.

7.                    Comprensión de lo imprescindible que es la lucha militar en cuanto a la revolución socialista.

LINEA DE CONSTRUCCION

1.                    Construcción del Partido Comunista de Nuevo tipo sobre la línea ideológica.

2.                    Comprensión de la necesidad de construcción partidaria. Elevar esfuerzos en este sentido.

3.                    Partido e ideología al mando. Construcción concéntrica.

4.                    Escuelas militares.

5.                    Planificación del Nuevo Poder.

6.                    Escuelas Comunistas.

LINEA DE MASAS

1.                    Las masas hacen la historia.

2.                    Organización de masas.

3.                    Lo Principal en la línea de masas es el poder.

4.                    Agitación y Propaganda.

5.                    Incorporación de las masa a la lucha de clases revolucionaria activa.

LINEA INTERNACIONAL

1.                    Internacionalismo Proletario.

2.                    La revolución proletaria en el Estado español como parte de la RPM.

3.                    Fortalecer el MCI. Luchar contra el revisionismo. Por el maoísmo y la GP.

4.                    Marco europeo de coordinación y acción comunista.

 

 

EL PARTIDO

 

La cuestión central de este II Pleno de OCBR, ha sido la cuestión del Partido.

Ha sido gran decisión de este Pleno, el dar luz verde a la realización del I Congreso de constitución del Partido Comunista, por lo menos en el ámbito de Castilla.

Por decisión de este II Pleno, la militancia de OCBR se va a centrar en los próximos meses en el trabajo de este I Congreso. Las fundamentaciones de este trabajo se encuentran en el documento: “Hacia la II Conferencia” de este mismo año.

La OCBR, que desarrolla su trabajo mayoritariamente en Castilla, aspira a formar parte de un partido a nivel del Estado Español, pero nuestra propia práctica se limita a un ámbito nacional geográfico, en el que es necesario un Partido que no existe en la actualidad y lo cual supone un problema que ha de ser resuelto.

 LINEA DE MASAS

El II Pleno saluda a la AIP, el MPC, el MPOC y a las Escuelas Populares marxistas por su trabajo desplegado.

Conscientes de la importancia vital que para nosotros tiene el trabajo partidario, en cuanto a centro de la construcción de la línea de masas. La actividad de OCBR al respecto se mantendrá como estaba a espera de las resoluciones al respecto del I Congreso.
La experiencia practica del trabajo de masas de OCBR, representa un terreno de análisis para nuestro avance posterior en el I Congreso.

LINEA DE COMBATE

(Reservado)

 
LINEA INTERNACIONAL

Principalmente hay que desarrollar la lucha sobre dos vertientes. Por un lado luchar frontalmente contra el imperialismo yanqui y por otro apoyar de todo corazón los procesos revolucionarios que se están dando en el mundo especialmente el del Perú y el de la India.

La lucha contra el revisionismo internacional también es importante. Hay que seguir atacando el Eurocomunismo, el trotskismo, el avakianismo y el prachandismo.





Unidad y acción internacional de los Partidos Comunistas contra el revisionismo, especialmente en el marco europeo.
Mantener el contacto con la revolución en el Perú y la India.
En nuestro país promover la lucha contra la intervención militar en el extranjero del gobierno burgués español.

Saludamos al CR del PCE, a Maoísmo Línea Roja, al MPP, a Puka Inti, al PCMLM-Francia, a la UOC-MLM de Colombia y a la Asociación de Amistad Nuevo Perú de EEUU.


CONCLUSIONES


Este documento resumen del II Pleno va ser el ultimo documento oficial de OCBR y el cual cierra una etapa.

Como resumen de toda la andanza de OCBR (antes CCAS-BR), este Pleno ha decidido publicar todos los documentos de la organización en el periodo 2006-2012, como símbolo de la superación de una etapa que tras más de 6 años de duración va a dar un salto organizativo cualitativo.


CE de OCBR


Noviembre de 2012.






































































































































 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: