jueves, 2 de octubre de 2014

PODEMOS y el programa oportunista de la conciliacion de clases. Un articulo del compañero Miguel Alonso (Correo Vermello)

Estos días se han reiterado las declaraciones reformistas del equipo de dirección del partido PODEMOS.
En las mismas Iglesias Turrión ha reiterado las ideas básicas del programa reformista, que califica en su entrevista en el programa "Viajando con Chester" que no se trata mas que de "hacer de España un país un poquito mejor, Un país decente" y califico al programa reformista de no ser de izquierdas sino de "maldito sentido común". Luego añadiría en el marco de una gira latino americana que su partido no hará coalición de izquierdas por que lo que hay es que lograr mayoría sociales.
La critica a este programa pequeño-burgués, reformista, oportunista, no puede hacerse desde la anécdota o la simple descalificación. La critica tiene que servir para poner en evidencia, no solo el caduco fraude histórico que representa el mismo, sino también, y mas importante, para profundizar en el conocimiento de una autentica alternativa revolucionaria y transformadora.
El elemento clave del discurso pequeño-burgués es defender la idea, forma implícita, de que si se puede reformar el capitalismo limando sus aristas mas sangrientas. Y para ello, la formula mágica, es "la Ética" en la política.
El cinismo, de estos profesores de ciencias políticas, se hace evidente al plantearla como solución a un sistema depredador de personas y recursos que conduce a la destrucción misma de la especie humana y del planeta. Y no solo es cinismo, es falso. Solo en sus cabezas, o en las de la  CIA, cabe un argumento mas frívolo e inconsistente.
La ética, como toda construcción del pensamiento humano, forma parte de la super-estructura ideologica de un modo de producción, determinado, no es intemporal o imparcial, tiene un fuerte carácter de clase. La ética del Capitalismo, considera que explotar y oprimir a la mayoría de la población, en beneficio de una minoría burguesa industrial y financiera, esta justificado. Envuelta en hipócresia habla de derechos humanos, pero no es mas que un slogan propagandista muy útil para engañar a los pueblos.

La ética del discurso blando, no es mas, que la vieja cantinela del Estado del bienestar burgués, el sueño dorado de la Social Democracia, en el que el pueblo tiene derecho a estudiar lo que la oligarquía decida, la asistencia medica, para que no se muera y a toda una vida de consumo y de humillantes dictados de la opresión patronal. Y es en torno a este programa neo-burgués en el que los oportunistas del Partido Podemos se dan la mano con los otros partidos burgueses, que con mucha palabreria, dicen atacar.
La Ética del discurso ciudadano trata de ocultar la lucha de clases con todo tipo de eufemismos de" mayorías sociales", "empoderamientos ciudadanos." Es el caso de Ecuador y su "revolución ciudadana".
No se parte de la base de tomar una posición de clase, para defender los derechos del pueblo, sino de los genéricos derechos humanos, bellos textos en el papel mojado de la falsa democracia burguesa.
La pequeña-burguesía sueña, en su mundo de ficción, que se pueden armonizar contradicciones antagónicas; como la que enfrenta a los oprimidos con los opresores. Es la linea histórica del oportunismo.
Y como todo oportunismo no sirve a los pueblos solo facilita su derrota.


No hay comentarios: